Loca evasión (1974)

Área de Cine y Audiovisual

CARTEL MARZO 2016 (Steven Spielberg)2   “Era el primer día de rodaje de LOCA EVASIÓN y ahí estaba él, un joven y desgarbado muchacho, con un experimentado equipo a su alrededor, una actriz importante en sus manos, y en vez de empezar con algo fácil, escogió una cosa muy complicada que requería todo tipo de precisión; era la cosa más jodidamente elaborada que jamás había visto en mi vida: planos de todos-en-uno, la cámara en movimiento y parándose, gente yendo dentro y fuera. Pero él tenía una gran confianza en lo que estaba haciendo. Y funcionó de manera increíble, no solamente desde un punto de vista técnico, sino que las interpretaciones también fueron muy buenas. Supe en ese mismo momento y en aquel preciso lugar, sin ninguna duda, que ese muchacho sabía más sobre los mecanismos de cómo hacer que un plano funcionase que cualquier persona viva por aquel entonces, cualquiera que fuese el número de películas que hubiera hecho. Lo hacía como si hubiese nacido con un conocimiento del cine. Y nunca dejó de sorprenderme a partir de aquel día”.

Richard D. Zanuck (productor de cine)

   “Sobre el mal los pareceres son siempre contradictorios: en la mejor de las hipótesis existen al menos dos. Probablemente, para muchos espectadores de LOCA EVASIÓN, los policías que daban caza a los jóvenes representan el bien al identificarse con la justicia y el orden. Para otros, en cambio, serán el mal, al actuar contra la libertad y la justicia.

   “Me encanta la semejanza entre EL GRAN CARNAVAL [Ace in the hole, Billy Wilder, 1951] y LOCA EVASIÓN. Me gusta la idea de la gente unida tras un acontecimiento reflejado en los medios de comunicación, sin saber quiénes son sus protagonistas o qué hacen, simplemente apoyándoles porque están en una misión de misericordia para recuperar a su hijo; y esto enciende mucha de la sentimentalidad de la América tradicional”.

Steven Spielberg

   Las carreteras han dado muy buen cine y han visto florecer, principalmente en el americano, un subgénero, la “road movie”, de copiosa producción desde finales de los 60. Las líneas básicas de la “road movie” coinciden sin duda con las del western, pues, asfaltado o polvoriento, el itinerario es siempre el mismo y por él se desplazan sin rumbo fijo grandes héroes de la épica americana y pequeños antihéroes de la vida cotidiana como los protagonistas de LOCA EVASIÓN.

Sugarland-image   El relato de esta película toma como eje central la fuga de Clovis Michael Poplin (William Atherton), preso por delitos menores muy cercano en acceder a la libertad, merced a la presión que sobre él -que pronto advertiremos es de débil carácter- ejerce su alocada esposa Lou Jean (Goldie Hawn). Ambos iniciarán una pintoresca fuga de previsible escasa incidencia, centrada en la recuperación de su pequeño hijo, que ha sido retirado de la custodia de su madre. La fatalidad querrá que en el camino se encuentren con el joven agente Maxwell Slide (Michael Sacks), al cual retendrán como rehén, iniciándose con ello la persecución de los mandos policiales en ese viaje iniciático con destino a la ciudad de Sugarland, recorriendo esa América Profunda, conservadora y puritana, que es capaz al mismo tiempo de ofrecer comprensión a esta pareja que busca con afán su imposible felicidad, aunque esté impregnada de hipocresía y tamizada de facetas tan terribles como la cotidianeidad en el uso de las armas.

   A partir de este sencillo hilo argumental, Steven Spielberg describe una crónica a ratos intimista -los pasajes finales entre los tres ocupantes cuando se ha establecido una auténtica complicidad entre los Poplin y Slide-, en otros escorada a la comedia -la pareja de ancianos que conducen el coche con una velocidad mínima; ese veterano indio que es portado detenido por Slide cuando se produce el encuentro con los recién fugados- y en algunos instantes se deslizará por el sendero de lo grotesco -esa emboscada de los falsos reservas que casi acribillarán a nuestros protagonistas-.

   Con la certeza de asistir al inútil sacrifico de dos personas que tan solo son culpables por pretender, de manera inconsciente, mantenerse al margen del viciado contexto social en el que están inmersos, la película logra articular elementos tan interesantes como la lúcida ambivalencia del capitán Tanner, consciente de la inevitabilidad del sacrifico que finalmente no dudará en ordenar, al tiempo que no podrá evitar simpatizar con dos seres que, en realidad, son auténticos desvalidos.

   Partiendo de un proyecto que fue gestado, en principio, a la mayor gloria de la hoy olvidada Goldie Hawn -entonces en su momento de mayor popularidad, reiterando film tras film su eterno rol de chica alocada-, Steven Spielberg supo desplegar en esta película una notable capacidad para describir una sociedad a medio camino entre lo rural, lo primitivo, asumiendo la misma como una especie de continuidad de títulos como Bonnie y Clyde (Bonnie & Clyde, Arthur Penn, 1967), expresando sus imágenes esa visión sombría que ofrecían títulos de aquella misma época como Yo vigilo el camino (I walk the line, John Frankenheimer, 1970), Fat city (John Huston, 1972) o la emblemática La última película (The last picture show, Peter Bogdanovich, 1971) -de la que retoma la paradigmática presencia de Ben Johnson-. Con todos ellos comparte esa mirada por un mundo en descomposición, una sociedad anclada en el pasado, pretérito y presente conviven al unísono, casi fantasmal en su propia existencia, pero amenazador en su vertiente más íntima. A partir de esas premisas nos introduce en la desestabilización, el caos en el que progresivamente se va a introducir la narración.

   Ficha Técnica:

  • Loca_evasi_n-178550047-largeAño.- 1974.
  • Duración.- 110 minutos.
  • País.- EE.UU.  
  • Género.- Drama. Aventuras.
  • Título Original.- The Sugarland express.
  • Director.- Steven Spielberg.
  • Argumento.- Steven Spielberg, Hal Barwood y Matthew Robbins.
  • Guión.- Hal Barwood y Matthew Robbins.
  • Fotografía.- Vilmos Zsigmond (Technicolor – Panavisión).
  • Montaje.- Edward Abroms y Verna Fields.
  • Música.- John Williams; armónica: Toots Thielemans.
  • Productor.- Richard Zanuck y David Brown.
  • Producción.- Universal Pictures.
  • Intérpretes.- Goldie Hawn (Lou Jean), William Atherton (Clovis Poplin), Michael Sacks (Slide), Ben Johnson (capitán Tanner), Gregory Walcott (Mahsburn), Steve Kanaly (Jessup), Louise Lathan (sra. Lobby), Buster Daniels (el borracho), Ted Grossman (Dietz), Dean Smith (Russ Berry).
  • Premio al mejor guión en el Festival de Cannes.

   Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario.

 

 

 

Una Respuesta a “Loca evasión (1974)”