Frankenstein (1910)

Área de Cine y Audiovisual / Cátedra Federico García Lorca

Introducción

Con Frankenstein (1910), la Cátedra Federico García Lorca y el Cine Club Universitario / Aula de Cine de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada continúan el ciclo “La criatura ante su creador”. Frankenstein en el cine, conmemorando el bicentenario de la novela de Mary Shelley. Será el 21 de Noviembre de 2018, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina en Av. de Madrid). Entrada libre hasta completar aforo. Intertítulos en inglés traducidos al castellano.

Variación moderna del tema del doble

Existe una cierta (in)justicia poética en el caso del Dr. Frankenstein devorado por su creación. La novela original de Mary Shelley es, entre otras cosas pero de forma también muy destacada, una variación visionariamente moderna del tema del doble, el doppelganger que tantas veces asoma su oscura sombra en la literatura gótica, preludiando los descubrimientos de Freud y la psicología profunda. De ahí que su monstruoso reflejo haya acabado por suplantarle en el imaginario popular contemporáneo y la cultura de masas. Porque, en realidad, el monstruo de Frankenstein es y contiene también en su interior al propio doctor que lo ha creado.

Así pareció entenderlo el director James Searle Dawley en su temprana adaptación de la novela para la productora de Edison, ese Frankenstein de 1910 donde el científico más bien parece alquimista -lo cual, si pensamos en el auténtico Johann Conrad Dippel en quien teóricamente se inspira el personaje literario, resulta de lo más apropiado-, su criatura surge no de cadáveres recosidos ni materia orgánica alguna, sino de una cuba en la que Frankenstein vierte misteriosas sustancias químicas, y esta es resultado de sus propios pensamientos malvados, motivo por el cuál asume aspecto deforme y vengativo. Más cerca de Hoffmann que de Mary Shelley, el monstruo, enfrentado a su imagen en el omnipresente espejo de la habitación del recién casado doctor acaba por traspasar el mismo, desapareciendo ante su creador y dejando solo el reflejo del propio científico. La lectura psicoanalítica no puede resultar más sencilla y hasta banal si tenemos en cuenta que Frankenstein ha creado a su monstruo poco antes de contraer matrimonio, y que este intenta apoderarse de su esposa por la fuerza. En puritano ajuste de cuentas, los impuros deseos del doctor son vencidos por el casto amor del matrimonio legítimo y se desvanecen ante su triunfo.

Cierre

A pesar de su ingenuidad, el primitivo film de Searle acierta, al comprender la esencial historia de desdoblamiento moral que subyace al texto original, aunque no agote sus implicaciones ni interpretaciones, infinitamente ricas y complejas.

Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!