EL PROFESOR CHIFLADO (1963)

Área de Cine y Audiovisual

 “(…) Yo tenía toda la película en la cabeza, pero en cuanto al profesor en sí mismo, Julius Kelp, me costó mucho meterme en el personaje. Sobre todo porque no lograba dar con su voz. A principios de 1962, yendo en tren de Los Ángeles a Nueva York, mientras estaba sentado en el vagón restaurante (…) apareció un hombrecillo con unas gafas tan gruesas que sus ojos parecían los de una rana. Aclarándose la voz, dijo:

– ¿Es usted el tipo ese del mundo del espectáculo?

– Sí –le dije-, soy yo. ¿Y quién es usted?

– Haggendosh, Fumace Pipeline and Storm Window Company, Cleveland.

  Este…ah…ejem…¿Hace usted con frecuencia este viaje para sus actuaciones,

  espectáculos y demás?

– Sí, viajo de aquí para allá.

– Oh, estupendo. Ah, este…¿Desayunará aquí por la mañana? Ejem…este… Mi tarjeta,

  caballero. Haggendosh, eso es.

Estuve tomado unas copas con él durante dos horas y en ningún momento le quité los ojos de encima. Luego me dirigí a mi compartimento y me enfrenté inmediatamente al espejo:

– ¿Cómo está usted? Yo…ah…ejem…ejem… Me parece que usted es… Ah… estupendo.

 Sí, eso es, en realidad. Bueno…

¡Ya lo tenía!

Jerry Lewis

Presentación

El viernes, 19 de enero de 2018, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, el Cineclub Universitario / Aula de Cine  continúa el ciclo “Un rostro en la pantalla (IV) & maestros del cine moderno (V): Jerry Lewis (in memoriam), con la proyección de la película «El profesor chiflado (1963)«. En versión original con subtítulos en español. Entrada libre hasta completar aforo.

El tema de la doble personalidad

Esta versión cómica -pero no paródica- de doctor Jekyll y mister Hyde, que introduce en la obra de Lewis el tema de la doble personalidad, combina la abundancia de medios y el brío formal de El terror de las chicas con un guión muy sólido donde cada escena tiene asignada una función narrativa específica. El film es asombrosamente ambicioso: Lewis exorciza en él a su ex-pareja, Dean Martin, y, sustituyéndole por él mismo, crea un monstruo que resulta a la vez plausible y cómico, fiel al modelo y caricaturesco al mismo tiempo.

Una implacable crítica de la sociedad

Lewis hace un film que, bajo el tranquilizador aspecto del objeto de consumo standard, realiza de una implacable crítica de la sociedad. Para disimular mejor sus propósitos toma un tema de reconocido valor comercial: El doctor Jekyll y mister Hyde. Por medio de la comicidad aparenta desmentir el contenido filosófico y moral del relato de Stevenson, pero lo reencuentra por la sutileza de los matices y por el funcionamiento de la obra. EL PROFESOR CHIFLADO es el testigo de una nueva evolución de Jerry Lewis. Marca el abandono de la voluntad de poder del antiguo actor en favor de un humanismo todavía pesimista. Esta evolución coincide con la aparición de un nuevo personaje: Julius Kelp, el personaje social y distraído cuya máscara protege a Lewis de las consecuencias de sus actos. Aquí es profesor de química. Víctima de la jerarquía universitaria y de sus estructuras, intenta luchar contra la esclavitud que le impone su estado social en el interior de las estructuras que le rodean, le bloquean y le impiden acceder a la liberación total para poder asumir su papel de hombre.

La elección de la profesión para Julius Kelp desprende igualmente una crítica social. En la sociedad americana, el papel de un intelectual es despreciable, y su salario, mediocre. Como su inteligencia le impulsa a tener una visión crítica de su país podría representar un peligro para éste; pero, minoritario frente a los trusts financieros, es realmente impotente para cambiar el mundo; además, es recuperado por una administración universitaria o científica. Por mucho que el artista o el universitario luchen contra la peligrosa ceguera en que se mantiene a millones de seres, jamás pueden actuar realmente. Ser intelectual en los EE.UU. significa ser pesimista. Al menos así ocurría hasta la liberación de la poesía por la generación ‘beat’ y del cinematógrafo por la escuela de New York.

Cierre

“Quizá, EL PROFESOR CHIFLADO sea su obra maestra. En ella, en mayor o menor grado, están expuestos todos los temas que conforman la filmografía lewisiana, desde el mencionado desdoblamiento, la neurosis, las obsesiones sexuales, la crítica a los núcleos familiares (especialmente, al matriarcado) o el juego de apariencias expuesto desde una vertiente menos experimental que otras de sus propuestas y, quizá por ello mismo, más directa y vitriólica a la hora de hacer llegar su mensaje.”

Joaquín Vallet

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!