El muñeco (1966), El cohete (1966) y La broma (1966)

Área de Cine y Audiovisual / Cineclub Universitario UGR / Aula de Cine "Eugenio Martín"

Introducción

Información complementaria del ciclo Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam), que tendrá lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avda.Madrid), los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo. En esta sala y durante las proyecciones, NO ESTÁ PERMITIDO comer ni hacer uso de dispositivos móviles. Os agradecemos vuestra colaboración.

El muñeco (1966): Episodio 9 (1 ª Temporada) de la serie

HISTORIAS PARA NO DORMIR

El guion del presente episodio es todo un alarde por parte de Chicho al efectuar una tan curiosa como original mixtura entre dos historias un tanto diferentes: Por un lado, la magistral novela de Henry James (1843-1916), que cuenta con infinidad de adaptaciones al cine, siendo la mejor de ellas ¡Suspense! (The innocents, 1961), de Jack Clayton; y por otro lado, el citado cuento de Robert Bloch (1917-1994), del que tal vez se recuerde su propia versión fílmica para el film de sketches La mansión de los crímenes (The house that dripped blood, 1971), de Peter Duffell. Aquí, Chicho fusiona ambas historias, y los fantasmas del jardinero y la institutriz de la narración de James son reemplazados por la cuidadora muerta de la niña bruja de Bloch, niña que aquí interpreta Teresa Hurtado, que en aquel entonces tenía diecisiete años. Podría decirse que de la novela, el episodio contiene algo así como el treinta por ciento, y del relato un setenta por ciento. El espeluznante final del cuento aquí se respeta, cuando en la película de Duffell el propio Bloch se autocensuró. Un par de cosas más: El episodio se emitió originalmente en España en una parte, de un tirón, pero en reemisiones en Sudamérica se dividió en dos bloques, que es como hoy día se conserva. Por otro lado, la melodía tarareada en los créditos iniciales, que se repite en la caja de música y que canturrea la niña Alicia, es la misma que canta Pamela Franklin en la película de Clayton.

El cohete (1966): Episodio 10 (1ª Temporada) de la serie

HISTORIAS PARA NO DORMIR

Nueva adaptación de Bradbury, esta vez en clave directa de ciencia ficción. “El cohete” es una muestra característica de la obra de Bradbury, con su tono poético e idealista, una reflexión acerca de un futuro utópico donde los pobres seguirán siendo pobres, pero que al menos tienen el derecho de soñar; es curioso cómo una historia de ciencia ficción, que habla del progreso y de cohetes con los que explorar el Cosmos, se ambienta en un vertedero de basura. La adaptación es notablemente fiel, salvo cambios menores y cierta ampliación, y brinda excelentes interpretaciones, inclusive del conjunto de niños.

La broma (1966): Episodio 11 (1ª Temporada) de la serie

HISTORIAS PARA NO DORMIR

Robert Arthur (1909-1969) fue un escritor norteamericano al que apenas se le recuerda en España, pese a ser responsable de una serie de libros muy populares en cierta época, la de “Alfred Hitchcock y los tres investigadores”. Precisamente su nombre estuvo muy unido al del mago del suspense (al que Chicho tanto admiraba), y de hecho fue él en realidad quien realizaba algunas de las antologías de relatos tipo “Cuentos que mi madre nunca me contó” (Alfred Hitchcock presents Storys that my mother never told me, 1963) y que se acreditaban a Hitchcock. En esas antologías han aparecido la mayoría de los relatos, de tono policíaco, de suspense o terror ligero, que hay publicados de él en España, y que también fue adaptado dentro de la serie Alfred Hitchcock presenta (Alfred Hitchcock Presents; 1955-1962) en 1958. Este episodio es muy característico de los que Hitchcock adaptó en su célebre serie, construida más bien a partir de una broma macabra. La historia es simpática y divertida, si bien Chicho la conduce un tanto hacia sus propios intereses, más oscuros que los del cineasta británico.

Cierre

Con motivo de las Jornadas de recepción de estudiantes 2019, el Área de Cine y Audiovisual (Aula de Cine/Cineclub) de La Madraza, en colaboración con rtve, rinde homenaje al recientemente fallecido Narciso Ibáñez Serrador, director de cine y realizador de televisión, con una serie de proyecciones de algunas de sus trabajos más destacados en series como «Historias para no dormir».

Todas las proyecciones de este ciclo, titulado Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam), tendrán lugar en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Avda.Madrid), los días 17, 20, 24 y 27 de septiembre de 2019, a las 21:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo. En esta sala y durante las proyecciones, NO ESTÁ PERMITIDO comer ni hacer uso de dispositivos móviles. Os agradecemos vuestra colaboración.

Fuente: Cuaderno del ciclo Maestros del cine moderno español (I): Narciso Ibáñez Serrador (1ª parte) (In Memoriam).