ATRAPADOS EN EL ESPACIO (1969)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

Hoy viernes, 22 de Septiembre de 2017, a las 21:00 horas, en Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina en Av. de Madrid), finaliza el Ciclo “Grandes películas olvidadas de la Historia del Cine: Recuerda (II)” con la película Atrapados en el espacio (1969), en versión original en inglés con subtítulos en español. La entrada es libre hasta completar aforo.

Dicho ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cineclub Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Atrapados en el espacio: Un brillante juego de doble y paralela tensión temporal

Una avería impide el regreso a la Tierra de una nave-Iaboratorio con tres astronautas, cumplidos cinco de los siete meses que debía permanecer en el espacio como ensayo para próximos viajes de larga duración. La NASA, en contra de la primera decisión de dejarlos morir, trata de poner en marcha un plan de rescate. Dicho plan deberá hacer frente a dos graves problemas: Un huracán que obstaculiza el lanzamiento de la cápsula espacial encargada de ello, pilotada por Ted Dougherty (David Janssen); y el inminente agotamiento del suministro de aire dentro de la nave averiada, menos del necesario para que los tres viajeros puedan ser rescatados. Eso resume la propuesta de Atrapados en el espacio: Un brillante juego de doble y paralela tensión temporal: De lucha contra el tiempo. Dadas las características argumentales del film, esta vez se encuentran más justificados que en otras ocasiones los abundantes planos de monitores, señalizaciones, mandos, botones y escotillas, heredados de la iconografía de las películas “de submarinos” (el magnífico trabajo anterior de su realizador, John Sturges, fue precisamente una de ellas, Estación polar Zebra, Ice Station Zebra, 1968), porque el flujo narrativo o, si se prefiere, la debida intensidad depende de esa mecánica antes que de los personajes, sometidos al peso de una situación casi única; los que más aparecen en escena, aparte de los anónimos figurantes encargados de llenar la sala de control de la NASA, son Charles Keith (Gregory Peck), que dirige con expresión cejijunta las operaciones mostrando su preocupación, su modo de debatirse entre las exigencias del deber y sus convicciones humanitarias, y tres astronautas: Jim Pruett (Richard Crenna), Clayton Stone (James Franciscus) y Buzz Lloyd (Gene Hackman); y puesto que las operaciones están efectuadas en el nombre de la mecánica funcional de la tarea y en la invocación de la responsabilidad histórica en la llamada carrera espacial, aparecen también las esposas de los atribulados astronautas, que introducen en el relato un aspecto humano, como correspondería a un melodrama. En un relato así es importante la creación de una atmósfera claustrofóbica, de manera especial en lo que respecta a la situación de los tres astronautas, con la nave paralizada y el continuo descenso del aire; John Sturges ya lo había logrado en algunos de sus westerns (la emboscada india de Fort Bravo/Escape from Fort Bravo, 1953, y la parte final de El último tren de Gun Hill/Last Train from Gun HiII, 1959), así como en Astucia de mujer (Jeopardy, 1953) y en una película enmarcada en un paisaje desértico Conspiración de silencio (Bad Day Black Rock, 1954) que tenía mucho de opresivo.

Atrapados en el espacio: Un guiño argumental al compañerismo

El film contiene un guiño argumental al compañerismo de los astronautas en apuros, dejando de lado el enfrentamiento táctico, en el nombre de la fuerza y el poder, de la URSS y Estados Unidos con respecto a la carrera espacial: En cierto momento, los tripulantes de una nave rusa se esfuerzan por prestar su apoyo a los norteamericanos atrapados, en lo que es un pequeño discurso de buena voluntad que intenta colocar unas gotas de humanismo en un relato que se distingue por su frialdad; a veces parece la visualización de un informe a la que, sin embargo, hay que agradecer detalles como que la rememoración de los paisajes terrestres por parte de los astronautas sea solo verbal y que la única visualización a este respecto sea la luz de San Diego vista desde el espacio (una forma de mostrar lo que separa a la Tierra de los atrapados, de mostrar una proximidad que, dada la situación que padecen, tiene mucho de lejanía inalcanzable, o una lejanía que, pese a todo, todavía parece estar al alcance de la mano), o el recurso a las sombras en la secuencia en que Charles Keith informa a Celia Pruett (Lee Grant) de la muerte de su marido (una muerte a la que Sturges dedica uno hermoso plano: El cadáver del astronauta, enfundado en el traje espacial, alejándose de la nave). ATRAPADOS EN EL ESPACIO se asemeja un poco, en lo que respecta a su narración y a la construcción de los encuadres, en los que Sturges volcó su gusto geométrico, presente incluso en sus westerns, a una película casi olvidada de este realizador, la interesante Estación 3 Ultrasecreto (The Satan Bug, 1965), también por sus pinceladas oficialistas y por la “fisicidad” de algunos momentos, en concreto los vinculados con el huracán.

   Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.