Taller con The Book Lovers «La Historia comienza aquí. Novela de artista y lectura performativa»

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

DIRECCIÓN DEL TALLER:

David Maroto y Joanna Zielińska

HORARIO:

De 16.00 a 19.00 h, del 14 al 17 de febrero de 2022. Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza. El taller constará de 12 horas.

Nº DE PLAZAS:

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:

Hasta las 14.00 h del 4 de febrero de 2022.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y CONTACTO:

Las personas interesadas en formar parte de dicho taller deberán remitir un currículum donde se incluyan sus datos personales y de contacto en formato pdf, así como una breve carta de motivación al correo culturacontemporanea@ugr.es indicando en el asunto Taller Book Lovers. Se valorará un nivel medio de inglés.

Organizan: Área de Artes Visuales y Aula de Literatura

Colabora: Museo de Arte Contemporáneo de Amberes y Mondriaan Fund

El taller estará orientado al conocimiento a través de la teoría y práctica de la novela de artista, y a la participación como performer dentro de la exposición “La historia comienza aquí”, en La Madraza de Granada (del 18 de febrero al 3 de abril, 2022).

El primer día de taller se centrará en una presentación del concepto de novela de artista, como medio dentro de las artes visuales más que como género literario. Nos detendremos a analizar algunos casos de estudio para entender su carácter eminentemente contemporáneo. También hablaremos de la naturaleza performativa del proceso de escritura y de la experiencia lectora cuando éstas son tratadas como estrategias creativas dirigidas a un público.

Los días siguientes se dedicarán a ensayar la performance que los participantes en el taller llevarán a cabo con el público visitante de la exposición, cuyo elemento principal es la colección de novelas de artista (600 títulos). Cada día de la exposición, un performer estará en la sala para recibir a los visitantes a través de una conversación pre-escrita, que le ayudará a identificar la novela que ese visitante desearía leer. El performer leerá un pasaje de esa novela específicamente para esa persona, creando un momento performativo íntimo y participativo. Durante el taller, aprenderemos a leer en público, y en voz alta, un material tan particular como es la ficción escrita por artistas tales como Salvador Dalí, Imma Ávalos, Jana Leo o Leonora Carrington, entre otros.

The Book Lovers es el nombre de la colaboración entre el artista David Maroto y la comisaria Joanna Zielińska. Los dos se conocieron durante una residencia en ISCP Nueva York, donde iniciaron un proyecto de investigación basado en la creación de una colección y una bibliografía de novelas de artistas, con el apoyo continuado del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes (M HKA). The Book Lovers exploran las diferentes maneras en las que la novela de artista es empleada como un medio dentro de las artes visuales, exactamente igual que la instalación, el vídeo o la performance. En los últimos años han llevado a cabo una serie de exposiciones, programas de performance, publicaciones y comisiones. Esta colaboración les ha dado la posibilidad de trabajar con multitud de instituciones internacionales, incluyendo De Appel (Ámsterdam); Whitechapel Gallery (Londres); EFA Project Space (Nueva York); CCA Glasgow; Fabra i Coats (Barcelona); y Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art (Varsovia), entre otros. También han editado varias publicaciones, incluyendo Artist Novels (Sternberg Press, 2015); Tamam Shud (Sternberg Press, 2018); y Obieg Magazine no. 8, ‘Art & Literature: A Mongrel’s Guide‘ (2018).