Orígenes en el Altiplano Granadino

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Introducción

Hasta el 10 de febrero de 2020 puede visitarse en La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, la exposición  La Universidad Investiga: Orígenes en el Altiplano Granadino. Esta exposición es resultado de los estudios en las depresiones de Guadix-Baza y Huéscar, los entornos naturales denominados Altiplanos Granadinos en los que tuvo lugar las primeras apariciones de seres humanos en la Península Ibérica.

Investigaciones sobre este paisaje y su transformación

La exposición Orígenes del altiplano granadino busca mostrar a la sociedad sus investigaciones sobre este paisaje que, si bien ahora se presenta lleno de barrancos y cañadas con escasa vegetación y un clima muy seco, hace dos millones de años, un gran lago se ubicaba en esta zona, el cual  ayudó a suavizar el clima y favoreció la existencia de una rica flora y fauna, con una gran diversidad de especies. Todo ello antes de que aparecieran los primeros humanos.

Los primeros pobladores

La presencia humana en la zona data de 1,4 millones de años en Orce. Fecha establecida a raíz del descubrimiento de un diente humano en Barranco León. A partir de ese momento se produce una evolución de estos primeros pobladores para adaptarse al entorno. Desde carroñeros, a recolectores, cazadores y agricultores, domesticando la tierra y el paisaje, lo que iría dando lugar a sociedades cada vez más complejas.

Tomando como punto de partida los primeros pobladores de Orce, se continúa por las comunidades neolíticas y de la Edad del Cobre para hacernos testigos de las transformaciones culturales habidas en estas depresiones a lo largo de la Prehistoria, de las que las grandes necrópolis megalíticas son muestra.

La Edad del Bronce

El recorrido de Orígenes del altiplano granadino  finaliza en la Edad del Bronce, momento en que el tiene lugar la definitiva consolidación de modelos sociales en poblados, punto de partida hacia la formación de las primeras ciudades ibéricas, ciudades como Acci, Basti o Tutugi. Así como del territorio llamado La Bastetania por los Romanos.

Cierre

La exposición  La Universidad Investiga: Orígenes en el Altiplano Granadino podrá visitarse de lunes a viernes, de 11:00 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 18:30 horas, en La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, hasta el mes de enero de 2020.