Entrevista a Javier García Pérez, responsable de la obra «¿Fuiste tú?¿fui yo?¿fuimos los dos?»

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Javier García Pérez, ha sido galardonado con el Premio a la Creación «Alonso Cano» de la Universidad de Granada en la modalidad de Artes Visuales con su obra ¿Fuiste tú?¿fui yo?¿fuimos los dos? En primer lugar, antes de pasar a preguntarte, enhorabuena por el premio.

¿Podrías presentarnos tu proyecto? ¿Qué te hizo elegir este trabajo para presentarlo a la convocatoria de premios? ¿Qué destacarías del mismo?

La obra parte de un hecho autobiográfico que representa una inquietud por desarrollar una idea que se basa en la cama como emplazamiento de vulnerabilidad y de desnudo. Hablamos de la cosificación partiendo de una pieza que es el reflejo de la transmutación del cuerpo masculinizado y dominado. ¿Quién folla a quién? Desde una perspectiva jerárquica, dentro de una visión que encuadre dentro de vivencias LGTBIQ+, los roles basados en el binomio dominante-dominado, se plasman en un elemento y obtenemos un recipiente en el que volcar ideas como el encarcelamiento de ese binomio, conocido en nomenclatura gay como activo-pasivo. Representa un deseo sexual de muto acuerdo pero en el que se utiliza el cuerpo como un agujero o receptáculo que satisface las necesidades de una persona, reproduciendo las ideas entorno al binomio anteriormente descrito.

Destacaría del trabajo su arraigado desde lo anecdótico y como un lugar tan íntimo, la cama, puede llegar a convertirse en el punto de partida. Comenzamos a ser conscientes de que performativizamos roles de poder asociados a la sexualidad incluso en relaciones que consideramos no normativas como las homosexuales.

Eres estudiante de la Facultad de Bellas Artes de Granada ¿Qué referencias tienes que influyan en tu trabajo? ¿Crees que existan conexiones en tu forma de trabajar con otros artistas formados en promociones anteriores o con compañeros actuales?

Algunas referencias que influyen en mi trabajo son Oscar Guasch en su libro Héroes, científicos, heterosexuales y gays. Los varones en perspectiva de género y Jokin Azpianzu Carballo con Masculinidades y feminismo, quienes en sus libros tratan las nuevas masculinidades. Por otra parte, algunos artistas visuales como Pepe Espaliú, Félix González Torres, Mona Hatoum o Pablo Capitán del Rio.

Por supuesto que sí, desde el primer momento estamos referenciados entre nosotros, por el simple hecho de estar en el camino de las artes, aunque cada uno trabajemos de una manera propia. Nos ayudamos directa o indirectamente ya sea con otros referentes o compartiendo distintas opiniones lo que genera una interacción y con ello un circuito de información muy rico ya sea desde el amparo del entorno universidad como fuera de ella.

Este año la convocatoria de los Premios «Alonso Cano» de Artes Visuales ha cambiado. Se aúnan disciplinas y se incorpora al premio –además del diploma y premio económico de mil euros– una ayuda a la producción de mil quinientos euros con la que realizar una exposición individual y la edición de un catálogo. ¿Cómo la valoras? ¿Por qué decidiste presentarte?

Es una oportunidad que personalmente me ha motivado a continuar con una trayectoria y seguir presentándome a convocatorias de este tipo. Por una parte, supone una satisfacción por el reconocimiento al trabajo. Aunque por otra parte, han pasado varios días y sigo sin asimilar que de entre todas las compañeras que se han presentado he sido el galardonado y que mejor que llegar hasta aquí que con tu colectivo, un grupo de personas que también han sido valoradas.

Conocía los premios Alonso Cano por las ediciones anteriores y de oídas a causa de estas interacciones entre alumnos de la facultad. Además, personas conocidas se habían presentado, entonces decidí probar suerte y que mejor forma que con una pieza que acababa de traer al mundo.

La historia de estos premios muestra la importancia que adquieren en la proyección de la trayectoria profesional de los premiados. ¿Qué valoración haces de las políticas y proyectos de apoyo a la creación artística de la Universidad de Granada? ¿Alguna sugerencia?

Considero que estos proyectos son un impulso para que el alumnado que forma parte de la universidad se presente a estos premios y así se dé a conocer. El hecho de que existan estas políticas permite una creación de entornos donde se promueve el desarrollo artístico-cultural enfatizando así el potencial generacional.