Sugerencia del día: Isabel de Guevara, la Carta Silenciada

Área de Artes Escénicas / Aula de Artes Escénicas

Introducción

Información de eventos pasados del Área de Artes Escénicas de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea. En concreto de sus conferencias y representaciones teatrales.

Isabel de Guevara, la Carta Silenciada

Dentro del programa del XVIII Encuentro de Teatro Universitario de Granada (EITUG), organizado por el Área de Artes Escénicas de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea,  se presentó la obra Isabel de Guevara, la Carta Silenciada.

«Isabel de Guevara, la Carta Silenciada» recrea en primera persona el testimonio contemporáneo de Isabel de Guevara sobre el fracaso de la expedición de Pedro de Mendoza y la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires en 1536. El texto dramático está basado en dos fuentes: la carta que escribiera Isabel en 1556 y enviara por el Correo Mayor de Indias a la princesa Juana, reina regente de España, y la crónica de Ulrico Schmidl «Viaje al Río de la Plata» (1534-1554). La presencia de la mujer española en América fue fundacional y es un tema soslayado, escasamente tratado, y aún negado por algunos historiadores. La obra es un aporte desde una perspectiva diferente de la épica de la conquista y la colisión de dos culturas.

Fuente: CaCoCu.

Dirigida por María Esther Fernández, es una obra unipersonal representada por la reconocida actriz de cine, teatro y TV argentina, Mónica Villa. La obra nos trae el personaje de Isabel de Guevara, y su participación, silenciada y olvidada, en la fundación de la ciudad de Buenos Aires en 1536.

La actuación de Mónica Villa, con un monólogo de 50 minutos ininterrumpidos, pone de manifiesto su categoría interpretativa, evidenciando la gran experiencia de esta actriz sobre el escenario.

La representación fue el pasado 10 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Cierre

Con el deseo de que nuestra sugerencia de hoy haya sido de tu agrado te esperamos el próximo día. Puedes acceder a más contenidos culturales en la Web de La Madraza.