LA DOBLE HISTORIA DEL DOCTOR VALMY

Área de Artes Escénicas / Aula de Artes Escénicas

Presentación

circuito teatro - cartel _4_plantilla.indd   Hoy, 10 de Febrero de 2017, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, tendrá lugar la representación teatral de una obra del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo titulada La doble historia del doctor Valmy. La entrada a la misma es libre hasta completar aforo.

La doble historia del doctor Valmy, enmarcada en la plataforma cultural universitaria andaluza denominada Proyecto Atalaya (Universidades Andaluzas a Escena/Teatro Universitario Andaluz en Red), estará interpretada por el Grupo de Teatro In Vitro de la Universidad de Jaén y organizada por el Área de Artes Escénicas de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Sinopsis de La doble historia del doctor Valmy

La doble historia del doctor Valmy, creada en 1964, es fundamentalmente un alegato contra la tortura, un denuncia de la situación de los presos políticos, en el país imaginario de Surelia. Nombre de cuento de reino de Hadas.

A través de la narración del doctor como parte implicada asistimos a los atroces acontecimientos que se desencadenan en torno a la familia Barnes. Una “doble historia” terrible que, sin embargo, quiso -¿o pudo?- ser también una historia de amor y de belleza.

Un análisis más profundo de esta obra de Antonio Buero Vallejo revela que La doble historia del doctor Valmy es una reflexión sobre el sentido de la culpa, el despertar de la conciencia y la responsabilidad individual. Además de una denuncia a la indolencia ante los abusos del sistema. Por los peligros que esa insensibilidad puede provocar. Como puede ser la tolerancia a los actos criminales de un régimen totalitario, que no dejan de serlo aún amparados en una legitimidad, muy arbitraria.

Dada la crudeza de su temática, la obra no pudo ser estrenada en España hasta 1976. Si bien, en 1968, fue interpretada, en versión inglesa, en Chester (Reino Unido).

«Dado que es una de las obras menos conocidas del autor en nuestro país. “In Vitro Teatro” pretende contribuir modestamente a la difusión del mejor Buero, del más comprometido con su tiempo, todo ello subordinado al triple compromiso que desde siempre hemos asumido en “In Vitro”, que no es otro que el que debe asumir todo acto artístico: el compromiso Ético, el compromiso Estético y el compromiso Social«.
Pedro Jiménez Vallejo
circuito teatro - cartel _4_plantilla.indd