Información de Áreas

Como centro dedicado a la promoción y difusión cultural de los distintos ámbitos del conocimiento, La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada se organiza en diversas áreas donde se integran cátedras y seminarios.

Área de Artes Visuales

Espacio de reflexión y difusión de la cultura visual actual en todas sus vertientes, dedica una especial atención a las nuevas formas y lenguajes de la expresión artística, sin olvidar por ello otros más tradicionales. Exhibiciones sobre pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, videocreación, instalaciones, cómic, ilustración o graffiti tienen cabida cada curso en la intensa programación desarrollada en una red de espacios expositivos ubicados en algunos de los más destacados inmuebles patrimoniales de la UGR: sala de exposiciones de la Madraza, Sala “El Aljibe” del Carmen de la Victoria (Albaicín), Sala de exposiciones de la Corrala de Santiago (Realejo) o el crucero del Hospital Real, antigua fundación hospitalaria de los Reyes Católicos que es sede del Rectorado de la UGR. Producciones propias se alternan con otras que son resultado de la colaboración con instituciones y fundaciones artísticas de nuestra ciudad y de fuera de ella.

Más información:


Área de Artes Escénicas

En ella tiene acogida una programación que muestra la diversidad de tendencias y lenguajes de las artes escénicas contemporáneas, desde el teatro a la performance, pasando por la danza y las artes del cuerpo. Dicha programación acoge, entre otros eventos, muestras internacionales de teatro universitario, así como de grupos de teatro de la UGR. El Grupo de Teatro de la Universidad de Granada pone en escena cada curso producciones propias. El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras es el escenario de referencia de esta área, abriéndose además a otros espacios escénicos de la ciudad.

Más información:


Área de Cine y Audiovisual

El Cine Club Universitario programa durante todo el curso en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias ciclos dedicados a los principales géneros, realizadores e intérpretes del Séptimo Arte, desde el cine mudo al contemporáneo, pasando por el clásico y moderno. El Aula de Cine organiza talleres sobre el lenguaje y los géneros cinematográficos en la Madraza.

Más información:


Área de Música

Responsable de la programación musical a través de la Cátedra Manuel de Falla, la cual organiza cada curso una programación estable de conciertos de asistencia libre vinculados, por un lado, a ciclos de música clásica (solistas, grupos de cámara, formaciones sinfónicas) y coral; y, por otro, al ciclo de Otras Músicas, que acoge conciertos acústicos de pop, jazz, blues, swing, flamenco, tango, así como de música antigua y contemporánea. La red de espacios de conciertos abarca las aulas magnas de la antigua Facultad de Medicina y la de Filosofía y Letras y salones de actos de centros como la E.T.S. de Ingeniería de la Edificación, entre otros, así como otros espacios de la ciudad.. En esta área se integra también la Orquesta de la Universidad de Granada, que, junto al Coro Manuel de Falla, mantiene una presencia permanente en la programación de la Cátedra Manuel de Falla. Asimismo, el Grupo de Estudios Flamencos de la UGR desarrolla sus actividades dentro de esta área.

Más información:


Área de Humanidades

Desarrolla una destacada labor de divulgación de estas áreas del conocimiento a través de la Cátedra Federico García Lorca, dedicada al análisis crítico de la creación literaria y a la narrativa y a la poesía en todas sus manifestaciones; la Cátedra Antonio Domínguez Ortiz, espacio de reflexión sobre las disciplinas históricas, así como de estudio de sus aportaciones para la compresión del mundo actual; la Cátedra Emilio García Gómez, que tiene como ámbito la promoción del diálogo intercultural con el mundo islámico y el estudio de su pasado y presente; el Seminario de Estudios Asiáticos y el Seminario de Estudios Latinoamericanos, dedicados al estudio de dos de las más grandes y dinámicas áreas culturales del mundo actual; la Cátedra Fernando de los Ríos, que acoge el análisis de temas políticos, jurídicos y sociales a través de una perspectiva democrática y humanista; y la Cátedra Francisco Suárez de Ciudadanía y Derechos Humanos, que tiene como objetivo promover la cultura política en la sociedad, abordando temas relacionados con las sociedades democráticas y los derechos humanos, así como con la Filosofía del Derecho.

Más información:


Área de Ciencias Sociales y Jurídicas

Más información:


Área de Ciencias Experimentales y de la Salud

Integrada por el Aula Emilio Herrera Linares de Ciencia y Tecnología, que tiene como objeto la divulgación de la ciencia y la técnica y su función en la sociedad actual, y el Seminario de Medio Ambiente y Calidad de Vida. Cátedra José Saramago, responsable de difundir un posicionamiento crítico y reflexivo sobre las problemáticas medioambientales.

Más información:


Área de Patrimonio y Ciudad

Más información: