«¿Y SI ENEMIGO NO HUBIESE? DONDE MUEREN LOS PÁJAROS (III)»

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Presentación

16998231_1603686759660681_9114122262993998824_n   Hoy, 2 de Marzo de 2017, a las 19:30 horas, en la Capilla del Hospital Real, se inaugura la exposición «¿Y si enemigo no hubiese? Donde mueren los pájaros (III)» de David Escalona y Chantal Maillard. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de Marzo de 2017, se enmarca en el Festival de Artes Contemporáneas, FACBA, e irá acompañada de una lectura poética de la mencionada Maillard, en el mismo espacio, a las 20:30 horas.

Esta actividad cultural, de entrada libre hasta completar el aforo, cuenta con el apoyo en la organización del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada, la Asociación Ongoing, el Centro José Guerrero, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Además, colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Corrala de Santiago, Ínsula Sur y El Rapto Espacio Taller.

¿Y si el enemigo no hubiese? Donde mueren los pájaros (III)

cegg_14022017bis   Una familia española exiliada evoca los años crueles. Imágenes documentales en blanco y negro muestran la huida despavorida de rostros descompuestos por el miedo. Aviones, pájaros de guerra, descargan sus buches sobre Bilbao. La famosa secuencia de El espejo (1975) de Andrei Tarkovsky es una metáfora de los avatares del recuerdo. ¿Son esas imágenes tan reales? Acaso parecen ilusorias. ¿Es la memoria una caprichosa conformadora de ficciones? En la misma película, algunos pájaros son testigos mudos de la historia de la destrucción humana, de la dilatación de su dolor, de los espacios del sufrimiento. Desde allí arriba, el pájaro no participa. Sólo anuncia. Partimos de una dualidad: un enemigo por cada aliado, una derrota por cada victoria. En la conformación de una sociedad habituada a la desidia, se requiere un espacio amplio de negligencia. Los prósperos cimientos de nuestro lado del mundo se asientan en la voz callada de los olvidados. Pero, ¿y si enemigo no hubiese?

David Escalona (Málaga, 1981) conversa con Chantal Maillard (Bruselas, 1951) para hallar aquellos términos comunes donde la desventura se presenta por igual. Desde una lectura de la historia como acumulación irrefutable de cuitas, el descubrimiento es sobre-vivir -sobre la montaña de cadáveres, sobre el abusivo dolor del que deambula de cama en cama-. La historia se concreta como un despliegue de azotes que anulan la primigenia inocencia del que escucha al margen de la aceleración de los tiempos. David construye un espacio donde las conexiones ocultas entre objetos-metáforas reabre una nueva dimensión; aquella en la que el mal aparece despojado y se presenta como uno solo. Cinco camas en hilera y una brecha por la que se aleja la posibilidad de representación. Allí mismo, al mismo tiempo, la embaucadora atracción del vértigo. Aves paralizadas que son testigo del deambular. Dos fantasmales esgrimistas en sillas de ruedas que insisten en la embestida. Los juguetes de los recluidos en un Hospital. Todas las voces tenues escondidas en los muros del edificio, y de fondo, en la caída, el canto de un mirlo que bien podría escuchar, desde su celda, San Juan de los Enfermos, el Vendedor de Libros.

David Escalona y Chantal Maillard

¿Y si enemigo no hubiese?, el proyecto de David Escalona, es el tercer capítulo de la serie Donde Mueren los Pájaros, un diálogo expandido entre el artista malagueño y la escritora Chantal Maillard. Para esta etapa del proyecto, han desarrollado una intervención que indaga en la historia del Hospital Real de Granada y a través de ella en la de todos los enfermos y repudiados que pasaron por sus salas.