THE TOLL GATE (1920)

Área de Cine y Audiovisual / Cátedra Manuel de Falla

Rudeza y fuerza combinadas con astucia y curiosidad; un estado mental práctico e inventivo, que encontraba rápidamente soluciones; un gran dominio sobre las cosas materiales, carente de elementos artísticos, pero vigoroso y encaminado hacia grandes fines; una energía inagotable y nerviosa; un individualismo destacado tanto para bien como para mal, y dentro de todo eso la plenitud y la exuberancia que acompañan a la libertad.”

F. Jackson Turner (Historiador)

Presentación

Hoy Miércoles, 24 de Mayo de 2017, a las 20:30 horas, en Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina en Av. de Madrid), comienza el Ciclo «Memento (II): Grandes películas olvidadas del siglo XXI (especial Neo-Western)» con la proyección del clásico de western mudo The Toll Gate (1920) (Lambert Hillyer, William S. Hart), que incluye el estreno en directo de una banda sonora compuesta para la ocasión por Pedro de Dios Barceló. Con una gran trayectoria componiendo al más puro estilo western, al frente de formaciones como  Guadalupe Plata y Pelo Mono. La entrada es libre hasta completar evento y los intertítulos estarán en inglés subtitulados al español.

Organiza: Cátedra Manuel de Falla & Cineclub Universitario/Aula de Cine.

Sobre William S.Hart

Nacido en 1870, William S.Hart era un actor de teatro clásico de Broadway, donde había interpretado no sólo obras de Shakespeare o un ‘Ben-Hur’, sino también algunos populares melodramas ambientados en el Oeste, como ‘The Squaw Man’ y ‘The Virginian’. Partiendo de Newburgh, en el estado de Nueva York, había recorrido ampliamente el Oeste de joven y concebido un gran amor hacia su folklore e historia: Hart era un romántico incurable, amaba el Oeste y deseaba mostrarlo de manera realista en la pantalla. Para 1916, estaba ya produciendo, dirigiendo e interpretando sus propios largometrajes del Oeste como Las bisagras del infierno (Hell’s Hinges) y La mujer que mintió (The Aryan), ambos de 1916. En 1917, en la Paramount, donde rodó películas de elevado presupuesto, incluyendo dos grandes éxitos de taquilla, THE TOLL GATE y Wild Bill Hickok (1923).

Sobre los westerns de Hart

Los westerns de Hart son conocidos por su realismo y retrato no idealizado del Antiguo Oeste, por su gran austeridad y verosimilitud, rodados en polvorientas ciudades y utilizando auténticas ropas y utensilios de cowboy. Aunque también, y debido a su propio romanticismo, los argumentos de sus películas son sentimentales, melodramáticos y fuertemente moralistas: En ocasiones como melodramas victorianos disfrazados de western. Los papeles favoritos de Hart eran los de hombres rudos y aparentemente malos con nombres como Black Deering, Blaze Tracey y Draw Egan, que eran en el fondo caballerosos y sentimentales, y cuya regeneración moral constituía el tema fundamental de los argumentos, siendo redimidos por una mujer, un niño o un clérigo. No obstante, sus films muchas veces resultan sombríos y pesimistas (THE TOLL GATE).  El caballo de Hart, Fritz, se convirtió en el primero de una larga serie de héroes equinos que llegaron a ser tan famosos como sus jinetes.

• Año.- 1920.
  • Duración.- 73 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western.
  • Título Original.- The toll gate.
  • Director.- Lambert Hillyer & William S. Hart.
  • Argumento.- El relato “By their fruits ye shall know them” de William S. Hart.
  • Guión.- Lambert Hillyer y William S. Hart.
  •  Diseño Intertítulos.- Harry Barndollar.
  • Fotografía.- Joseph H. August (1.33 – B/N & Tintados).
  • Montaje.- LeRoy Stone.
  • Productor.- William S. Hart & Samuel Bischoff.
  • Producción.- William S. Hart Productions para Paramount.
  • Intérpretes.- William S. Hart (Black Deering), Anna Q. Nilsson (Mary Brown), Joseph Singleton (Tom Jordan), Jack Richardson (el sheriff), Richard Headrick (el niño), Bill Patton (Hank Simmons), Leo Willis (el soldado).

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.