LA LISTA DE SCHINDLER (1993)

Área de Cine y Audiovisual

Presentación

ciclo-marzo17b    Hoy, 10 de Marzo de 2017, a las 21:00 horas, el ciclo “Maestros del Cine Contemporáneo (VII): Steven Spielberg (4ª parte: los años 90)” nos ofrece la película “La lista de Schindler (1993)“, en la Sala Máxima (Antigua Facultad de Medicina). Entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

La lista de Schindler: Lo mejor del cine de Spielberg

lista-de-schindler   La lista de Schindler es, entre otras cosas, una muestra fehaciente de las inclinaciones projudías de su director. Lo mejor del cine de Spielberg en general y de La lista de Schindler en particular reside en su discurso formal, en esa concepción del cine entendido como sucesión y asociación de imágenes hecha con la absoluta convicción de que ellas mismas se bastan y sobran para explicarlo todo. El virtuosismo de sus reconstrucciones en blanco y negro de episodios del Holocausto resulta tan gráfico como su posterior visión, en colores pálidos y exageradamente realista, del desembarco de Normandía.

Más que un creador de formas, Spielberg es un gran recreador de imágenes, a cuyo poder expresivo rinde una fe ciega en la que se hallan las virtudes de su cine. Esa es la verdadera razón de secuencias como la antológica presentación de Schindler, a base de planos de detalle, y su forma de seducir tanto a las mujeres como a sus acompañantes nazis en el cabaret. Schindler es un “bon vivant” interesado en hacer negocios a costa de las desgracias ajenas, y que al principio contempla a distancia el horror del Holocausto con la actitud de quien nunca ha pensado en otra cosa que amasar dinero. Ello está bien expresado en los momentos en que, en montaje paralelo, Schindler toma posesión de las viviendas de los judíos confinados en el ghetto o se queja ante un oficial alemán de que sus trabajadores han sido obligados a limpiar la nieve de la calle: La persecución de estos últimos es algo que no va con él, y el asesinato de uno de ellos le irrita únicamente porque significa una pérdida de ganancias.

Schindler's-List   No es de extrañar, pues, que el cambio de actitud del protagonista ante el sufrimiento de “sus” judíos venga expresado a través de un efecto estético -el abrigo rojo de una niña que deambula ajena a la matanza que se produce a su alrededor-: Una nota de color en un mundo en blanco y negro. De un modo similar opera la relación que se dibuja entre Schindler y su contable Stern -quien tarda mucho en confiar en el empresario porque no ve en él otra cosa que alguien que se aprovecha de las circunstancias-, la de Schindler con el nazi Amon Goeth -este último, bebedor y mujeriego sin control, está fascinado por la imagen distinguida que ofrece el empresario charlatán- o la torturada de Goeth con la sirvienta judía Helen que hace tambalear sus convicciones xenófobas a causa del deseo que despierta en él: La lista de Schindler es una película que avanza por la vía del contraste visual: Todo en ella es blanco o negro. No es de extrañar que, poco antes del final, el film cierre la evolución del personaje de Schindler con la melodramática despedida de los trabajadores que ha salvado al término de la guerra: Una muela de oro sirve para fundir una alianza con la que se consuma una suerte de boda simbólica con los judíos. Más tarde, un soldado ruso a caballo libera a los trabajadores de la fábrica y les señala un lugar fuera de campo mientras afirma que más allá hay un pueblo: El siguiente encuadre no es un contraplano de dicho lugar, sino un plano general de los judíos de Schindler cubriendo el horizonte.

• schindler-listAño.- 1993.
  • Duración.- 195 minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Drama.
  • Título Original.- Schindler’s list.
  • Director.- Steven Spielberg.
  • Argumento.- La novela “El arca de Schindler” (Schindler’s ark,1982) de Thomas Keneally.
  • Guión.- Steven Zaillian.
  • Fotografía.- Janusz Kaminski (1.85 – B/N).
  • Montaje.- Michael Kahn.
  • Música.- John Williams.
  • Productor.- Branko Lustig, Kathleen Kennedy, Gerald R. Molen y Steven Spielberg.
  • Producción.- Amblin Entertainment Productions para Universal Pictures.
  • Intérpretes.- Liam Neeson (Oskar Schindler), Ben Kingsley (Itzhak Stern), Ralph Finnes (Amon Goeth), Caroline Goodall (Emilie Schindler), Embeth Davidtz (Helen Hirsch), Jonathan Sagall (Poldek Pfefferberg), Malgorzata Gebel (Wiktoria Klonowska), Shumulik Levy (Wilek Chilowicz), Mark Ivanir (Marcel Goldberg), Krzysztof Luft (Herman Toffel), Harry Nehring (Leo John), Michael Schneider (Juda Dresner), Adi Nitzan (Mila Pfefferberg).
  • Premios.-
    • 7 Oscars: Película, Director, Guión adaptado, Fotografía, Montaje, Banda sonora y Dirección artística (Allan Starski y Ewa Braun).
    • 5 candidaturas: Actor principal (Liam Neeson), Actor de reparto (Ralph Finnes), Vestuario (Anna B. Sheppard), Maquillaje (Christina Smith, Matthew Mungle y Judith Cory) y Sonido (Andy Nelson, Steve Pederson, Scott Millan y Ron Judkins).

ciclo marzo17

Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.