FLAMENCO Y DOCUMENTAL

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

PRESENTACIÓN

cmf_23-24-25112016b    El 23 de noviembre de 2016, se inicia el ciclo Flamenco y documental, organizado por el Área de Música (Cátedra Manuel de Falla) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. Con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el Centro UNESCO de Andalucía, el Instituto andaluz de flamenco y la Diputación de Granada.

En este ciclo vamos a tener la oportunidad de conocer a tres figuras que han producido y dirigido diversas creaciones audiovisuales sobre flamenco. El 23/11/2016 a José María Velázquez-Gaztelu; el jueves, 24/11/2016, a Ricardo Pachón y el viernes, 25/11/2016, terminamos con José Sánchez-Montes. Los encuentros tendrán lugar en el Gabinete de Teatro del Palacio de La Madraza, a las 20:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Encuentro con José María Velázquez-Gaztelu

cmf_23-24-25112016    El primer día del ciclo Miguel Ángel Berlanga, Doctor en Musicología, profesor de la Universidad de Granada y coordinador del grupo de estudios flamencos, entrevistará a José María Velázquez-Gaztelu. Este gaditano es escritor y poeta. Ha trabajado como coguionista, entrevistador y flamencólogo en series tales como Rito y geografía del cante. Sus trabajos como guionista y documentalista cinematográfico le llevaron incluso a cruzarse en su carrera con el No-Do, donde trabajó 5 años. Escribió y dirigió el espectáculo Músicas y danzas del flamenco puro. Ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología o el Premio del Festival Internacional del Cante de las Minas. Actualmente se encarga de la página de flamenco de El Cultural y lleva el programa de radio Nuestro Flamenco.

Encuentro con Ricardo Pachón

La entrevista a Ricardo Pachón será dirigida por Fernando Barrera, Doctor en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada y Director de la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Ricardo Pachón es productor, compositor, arreglista y manager. Ha influido en el flamenco moderno, produciendo discos como La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, y otros cantantes como Lole y Manuel en discos como Pasaje del agua, Veneno de Veneno (1977); Pata negra, Los managers (1980), etc.

Ha trabajado en el Área de Cultura en la Diputación de Sevilla y en la Junta de Andalucía y RTVE, centrando sus esfuerzos en llevar a cabo documentales y programas relacionados con el flamenco. Ha dirigido documentales como Triana pura y pura, que fue nominado para los Premios Goya. Ha dirigido otras filmaciones como la serie El Ángel.

Encuentro con José Sánchez-Montes

Joaquín López González, Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada e investigador centrado en el binomio música y medios audiovisuales, entrevistará a José Sánchez Montes, director y productor. Sánchez Montes ha trabajado en publicidad y diferentes medios de comunicación. En 1984 creó la productora Ático 7. Recientemente ha estrenado un nuevo documental sobre el disco Omega de Enrique Morente y dirigió Tiempo y leyenda, en 2009), basado en el disco la Leyenda y el tiempo de Camarón de la Isla (1979). Ha codirigido junto con Francisco L. Rivera los documentales El arte del encuentro (2001) y Al otro lado de la memoria (2004), por el que lograron el galardón al mejor documental en el certamen Primavera Cinematográfica de Lorca. En 2007 fue escogido como director del Festival Granada Cines del Sur.

cmf_23-24-25112016