ENCUENTROS CURSOS MANUEL DE FALLA (II): AMANCIO PRADA

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

“Coherente en la estela de su propio camino, Amancio Prada retoma con estas canciones la antología del amor lírico que ya sólo perdura en el viento; las delicadas formas de cuanto hoy aguarda impaciente las promesas del alba: la vida cantada desde el puro deseo de su originaria belleza. La pasión y la brevedad de la vida, el anhelo de libertad y la sonrisa cómplice de los amantes que siguen siendo hoy, como entonces, el más conmovedor y hermoso testimonio de la inteligencia popular contra el poder y la muerte. Y el milagro de la juglaría, las bellas e inocentes guerras del amor que quita el sueño, se hacen cómplices cantos de dulzura en la voz del tan fiel como riguroso pájaro solitario que sigue siendo Amancio Prada”. Juan Carlos Mestre

ENCUENTROS2-732x1024c   Hoy, a las 12:00 horas, en La Madraza, tendrá lugar el tercero de los cuatro Encuentros de los Cursos Manuel de Falla. Podéis encontrar información acerca de los dos Encuentros anteriores en los siguientes enlaces: ENCUENTROS CURSOS MANUEL DE FALLA y «A solas con el pianista«.

En el Encuentro que nos ocupa Amancio Prada repasará con Francisco J. Giménez lo mejor de su carrera.

Natural de Dehesas, León, Amancio Prada fue niño de coro con los salesianos en Cambados, vocalista de orquestina de pueblo mientras hacía el bachillerato en el Bierzo, y estudió ciencias empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid. Con veinte años se va a Paris. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y lleva a cabo estudios de armonía, composición y guitarra. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, sus actuaciones se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco en 1974, Vida e morte.

Regresa a España en 1975, momento en que graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Fruto de esta etapa son Caravel de caraveles, Cántico espiritual, Canciones de amor y celda, Lelia doura y Canciones y soliloquios, de 1983. En los años siguientes graba De la mano del aire y Dulce vino de olvido.

ENCUENTROS2-732x1024b   En 1986 estrena los Sonetos de amor oscuro de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección escénica de Lluis Pasqual, y prepara su siguiente álbum, A dama e o cabaleiro, de 1987, sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro. Más tarde, y en colaboración con el escritor Manuel Vicent, compone las canciones del disco Navegando la noche.

En 1990 graba un álbum doble titulado Trovadores, místicos y románticos, que presentó junto con el Cántico espiritual en el IV Festival de Música Sacra de Maastricht y en el Auditorio Nacional de Música, dentro del XIII Ciclo de Cámara y Polifonía. En 1992, y en colaboración con la Compañía de Ballet de Luis Fuente, estrena un nuevo espectáculo: Canciones en Danza.

En 1997 graba con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia Rosas a Rosalía, en homenaje a la poetisa gallega Rosalía de Castro, quien le inspirara sus primeras canciones.

En su primer disco-libro, Canciones del alma, ofrece cinco nuevas canciones compuestas sobre poemas de San Juan de la Cruz: Llama de amor viva, Que bien sé yo la fonte, En una noche oscura, Vivo sin vivir en mí y Del verbo divino. Este disco conmemora los 25 años de la primera edición del Cántico espiritual y de su estreno en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en Segovia, el Sábado de Gloria de 1977.

En 2004 publica su segundo disco-libro titulado Sonetos y canciones de Federico García Lorca, una compilación de todos sus temas inspirados en la magistral poesía de Lorca. En 2005 publica tres disco-libros:
Hasta otro día, Chicho, editado por la Fundación Joaquín Díaz y dedicado a su amigo Chicho Sánchez Ferlosio; Rosalía siempre, con el que visita de nuevo la obra de Rosalía de Castro, y Huellas de Salamanca, que recoge la grabación en directo del concierto celebrado en el Teatro Liceo de Salamanca con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su Plaza Mayor.

En junio de 2013 estrena en el Instituto Cervantes de Nueva York el recital monográfico Canciones, Sonetos y Gacelas de Federico García Lorca. Y en octubre edita un nuevo disco-libro dedicado al poeta y filósofo zamorano Agustín García Calvo, cuyo título hace referencia a una de sus canciones más emblemáticas, Libre te quiero, elegida por Basilio Martín Patino como título y banda sonora de su última película, un documental sobre el movimiento 15-M.

Fuente: Web de Amancio Prada.

ENCUENTROS2-732x1024