ENCUENTROS CURSOS MANUEL DE FALLA

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

Encuentos "Siempre/Todavía"   «Cuando estaba en Damasco, la ciudad viva más antigua del mundo, donde nace la civilización mediterránea, no me sentí su heredero sino que era como si conviviera en aquella época. En la cultura, el tiempo no pasa: está. Eso fue lo que descubrí allí. Somos contemporáneos«.

Alberto Corazón

   «Quedé fascinado con su lectura. Las imágenes y los textos me provocaron tal emoción que planeé hacer una partitura para piano inspirado en el cuaderno de viajes«.

   «Aquí está la quintaesencia de la ópera. Tenemos un relato dramático, un personaje al que no vemos, más bien el espectador está en su cabeza, y una sucesión de reflexiones, vivencias y emociones de ese personaje«.

Alfredo Aracil

CMF-21062016   Hoy, a las 12:00 horas, en La Madraza, ha tenido lugar el primero de los cuatro Encuentros de los Cursos Manuel de Falla, guiado por el compositor Rafael Liñán. El también compositor Alfredo Aracil junto al pianista Juan Carlos Garvayo y el diseñador Alberto Corazón presentaron su espectáculo «Siempre/Todavía«, que ofrecerán en el «Festival Internacional de Música y Danza de Granada«, también hoy, a las 20:00 horas, en el Centro Federico García Lorca.

   Siempre/Todavía es un espectáculo en el que dos Premios Nacionales de Música, Alfredo Aracil y Juan Carlos Garvayo, combinan guión, música y piano con imágenes que, el Premio Nacional de Diseño 1969, Alberto Corazón, proyecta en una pantalla.

   Imágenes pertenecientes a los cuadernos de viaje de éste en Damasco, recogidos en su libro Damasco Suite, somos memoria (Ahora Ediciones de Bibliofilia, 2004). Este libro fue publicado tras la estancia del diseñador en la capital siria en 2002, con motivo de una exposición retrospectiva que el Museo Nacional de Damasco dedicó a su pintura y escultura.

Encuentros "Siempre/Todavía"   Por tanto, esta ópera sin voces tiene su origen en la invitación del Museo Arqueológico de Damasco a Alberto Corazón en 2002, para que presentara sus pinturas y esculturas en una antológica. Una serie de dificultades aduaneras en Siria le obligan a esperar una semana a que su obra obtuviera los permisos. Tiempo que el artista aprovechó para recorrer la ciudad y el museo. Esas experiencias quedaron recogidas en una libreta de viajes, que luego se publicaría en el libro antes mencionado.

   Este libro fascinó al músico Alfredo Aracil, lo que sería el germen del espectáculo que nos ocupa, Siempre/Todavía. En Siempre/Todavía las imágenes son reflejo de un relato, el de las interioridades -vivencias, experiencias o emociones- de una persona anónima, que podría ser cualquiera. Reflejo de un tiempo donde pasado, presente y futuro se entremezclan tratando de atrapar y mantener nuestras constantes culturales.

   Singular ópera para piano, dibujos y texto es «Siempre/Todavía«, título que no nos lleva al verso de Machado, «Hoy es siempre todavía«, sino a la eternidad de la cultura, en un escenario donde no encontramos personajes que se muevan, ni tampoco orquesta ni escenografía, sino al pianista Juan Carlos Garvayo, tocando piezas de Aracil, a la vez que se proyectan dibujos y textos de Alberto Corazón.

   ¡No os podéis perder esta maravilla!

   Ficha del evento

06_21_Siempre_Todavia_Logo_Alberto_Corazon__Copiar_

Título: Siempre/Todavía – ópera sin voces.

Día y hora: Martes 21 junio – 22.00 horas.

Lugar: Centro Federico García LorcaMúsica en palacio.

Integrantes:

  • Alberto Corazón (textos e imágenes).
  • Alfredo Aracil (música).
  • Simón Escudero (realización multimedia).
  • Juan Carlos Garvayo (piano).

Concierto sin intermedio.

Presentación: Tres premios nacionales se unen en este proyecto singular. El compositor Alfredo Aracil ha elaborado un libreto a partir de Damasco Suite, somos memoria, libro publicado en 2002 por Alberto Corazón, y una partitura pianística de poco más de una hora de duración; el diseñador Alberto Corazón aporta casi 500 dibujos que se proyectan sobre una pantalla, y el pianista motrileño Juan Carlos Garvayo, su talento como intérprete. El resultado es Siempre/Todavía, una reflexión sobre las civilizaciones, el tiempo y sus engaños.

Precio: 10 €.

   Fuente: Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

 

Una Respuesta a “ENCUENTROS CURSOS MANUEL DE FALLA”