CONCIERTO DE NAVIDAD: CERVANTES, IV CENTENARIO DE SU MUERTE (1616-2016)

Área de Música

Presentación

cmf_18122016b    Este domingo, 18 de diciembre de 2016,  a las 12:00 horas, el Centro Federico García Lorca, lugar emblemático para las letras en Granada, es el escenario elegido por la Orquesta de la Universidad de Granada (OUGR) para ofrecer su particular homenaje a la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes, en el cuarto centenario de su muerte.

Las entradas a este concierto -dirigido por Gabriel Delgado Morán, con la participación de la soprano Laura Sabatel– deberán recogerse en taquilla una hora antes del mismo.

El evento será organizado por el Área de Música de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Sobre el Concierto de Navidad: Cervantes, IV Centenario de su muerte (1616-2016)

cmf_18122016    Comienza el concierto con la Ouverture-Suite Burlesque de Quixotte, del alemán Georg Philipp Telemann (1681-1767). Compuesta en 1761 en un estilo barroco tardío, presenta ya avances del estilo galante. Las siete secciones de la suite, precedidas por una obertura, aluden en su título a diversos episodios de la novela que lo inspira, lo que nos permitirá revivir los pasajes más ilustres de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Quizás el plato fuerte de esta original propuesta de la orquesta universitaria sea el estreno absoluto de la versión orquestal de parte del Cancionero Cervantino, del almeriense Juan Cruz-Guevara (1972). Originalmente compuesta para soprano y piano, el compositor ha orquestado tres números especialmente para esta ocasión. Como él mismo señala, Galatea y una Pastora es una canción de amor centrada en la ilusión por querer conseguir el amor de la persona deseada. Damon, en contraste, presenta el desánimo como vehículo de una música desbordada de melancólica. Por último, Redondilla Castellana, hace referencia al poema homónimo del Príncipe de los Ingenios con un ritmo característico que enfatiza la métrica octosílaba. Tres canciones con las que Cruz-Guevara nos propone un viaje a través de tres estados de ánimo muy diferentes entre sí.

La segunda parte del concierto está dedicada a una de las más famosas composiciones de  Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): su sinfonía nº 40 en sol menor, escrita en el verano de 1788. No existen pruebas documentales que atestigüen el estreno de la obra en vida del compositor, aunque todo hace pensar que sí tuvo lugar. La obra está estructurada al  gusto de la época, en cuatro movimientos. El primero, Molto allegro contiene uno de los temas más ilustres del austriaco. El Andante comienza con un interesante canon entre secciones. Tras un convencional Menuetto y Trio, el último movimiento, Allegro assai, nos deja un emocionante y virtuoso discurso musical que pone a prueba la precisión técnica  de las distintas secciones de la orquesta.