CORO MANUEL DE FALLA DE LA UGR

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

comafalogo
Logo del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

EL CORO MANUEL DE FALLA DE LA UGR fue fundado en 1973 por Ricardo Rodríguez Palacios. En 1975 se convierte en el Coro oficial de la Universidad incorporándose a la Cátedra Manuel de Falla, cuyo nombre lleva desde entonces. Desde 1985 está dirigido por María del Carmen Arroyo Maldonado.

El coro ha cantado bajo la dirección de Herminia Sierra, Paco Álvarez, Pablo Guerrero y Puri Cano. Jorge Rodríguez Morata se ha hecho cargo de la dirección en Septiembre del 2015.

Posee un amplio repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporánea, y aunque entre sus objetivos está la promoción de obras y compositores andaluces de todas las épocas, su versatilidad musical le ha llevado a interpretar obras de carácter muy diverso (Stabat Mater de Orlando di Lasso, Magníficat de J. S. Bach, Mesías de G. F. Handel, Orfeo y Eurídice de C. W. Gluck, Réquiem de L. Cherubini, etc.).

Coro Manuel De Falla de la Universidad de Granada.

Sus conciertos más importantes se inscriben dentro del ámbito académico de la Universidad de Granada, realiza frecuentemente intercambios con universidades españolas y europeas (Gröningen -Holanda-, Koblenz -Alemania- y Tras os Montes e Alto Douro y Coimbra en Portugal). Ha participado en numerosos certámenes y encuentros corales, efectuando diversas giras por Alemania y Francia. Ha colaborado con importantes orquestas (Sinfónica de Málaga, Principado de Asturias, Joven de Andalucía, La Vihuela, Sinfónica de Gröningen, O. Sinfónica de la Universidad de Koblenz, Ciudad de Granada), bajo la batuta de prestigiosos directores como como Josep Pons, Harry Christofers, Andrea Marcon, Jesse Levine, Octav Caleya o Juan de Udaeta.

escudo
Escudo del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

Colaboró con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en su 44 edición, continuando su participación en las actuales ediciones del FEX desde 2006. En los medios de difusión destacan sus grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Televisión Española, Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión y Radio Televisión Francesa. Posee una discografía propia (“Polifonía del Renacimiento Andaluz”, en Hispavox, 1981; “Magníficat” de Cristóbal de Morales, editado por el Ministerio de Cultura, 1982; y “Navidad en Europa”, en Pax, 1985), así como importantes colaboraciones en otras (“Música litúrgica en época de Isabel la Católica”, editado por la Universidad de Granada, 2004).

coromanueldefalla
Coro Manuel De Falla de la Universidad de Granada.

Fuente: Web del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada.

Una Respuesta a “CORO MANUEL DE FALLA DE LA UGR”