Exposición «Víscera Animal», de Miguel Scheroff

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

En Víscera animal, Miguel Scheroff reflexiona sobre la naturaleza del ser humano generando múltiples paralelismos entre éste y otros animales como el perro, el caballo o el buitre, enfrentando de este modo las dos facetas del individuo: el constructo social regido por normas externas y la faceta más pasional guiada por el impulso y la lucha entre la vida y la muerte. Sus pinturas tienden a plasmar esa doble vertiente, consiguiendo situar al espectador al borde de la contradicción. Desde sus primeras Vanitas, aquellos rostros inspirados en las textura y colores de la carne cruda que transmiten enorme violencia, pero de miradas tiernas y carentes de afecto que interpelan directamente al espectador; hasta sus obras más recientes, en las que el artista trata el tema de la caza, representando al hombre como otro depredador feroz e impío dispuesto a hacer cualquier cosa por sobrevivir.

La muestra presenta desde obras de los inicios de la carrera del artista, gobernadas por un dibujo y una pincelada apretada de espíritu hiperrealista, hasta sus últimas creaciones, protagonizadas por una puesta de pintura mucho más suelta y tremendamente expresiva. Víscera animal es, por tanto, una evolución pictórica del artista quien actualmente tiende hacia un lenguaje más agresivo y libre.