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Cátedra Emilio García Gómez

La Cátedra Emilio García Gómez tiene por objetivo promover espacios de debate que, desde perspectivas abiertas, dinámicas y pluridisciplinares, aporten un mayor conocimiento de la sociedad y la cultura del mundo árabe e islámico, tanto en el pasado como en el presente, cuando este entorno se convierte en protagonista de múltiples conflictos globales. La comprensión de la realidad árabe e islámica es una premisa imprescindible para dilucidar las causas y consecuencias de los más relevantes conflictos de diversa índole (sociales, políticos, culturales, religiosos…) que afectan al mundo actual.

Partiendo del convencimiento de que el conocimiento mutuo es el mejor garante para superar prejuicios y estereotipos de diversa índole, la Cátedra Emilio García Gómez promocionará el diálogo intercultural, el entendimiento, la empatía y la cooperación, como únicas formas de avanzar en la construcción de espacios de paz entre civilizaciones y en la consecución de un futuro más justo, solidario y pacífico

Esta Cátedra toma su denominación de uno de los más prestigiosos arabistas del siglo XX,  Emilio García Gómez (1905-1995), una personalidad clave de la cultura española que tuvo además una estrecha relación con la Universidad de Granada y con esta ciudad en su conjunto, puesto que aquí ocupó la Cátedra de Lengua Árabe desde 1930 a 1935 y desempeñó un papel fundamental en la puesta en marcha de la Escuela de Estudios Árabes, sita en la Cuesta del Chapiz, y en la creación de la revista que se convertirá en órgano indiscutible del arabismo español desde su creación en 1933 hasta su desaparición en 1978: Al-Andalus. Y no solamente mantuvo durante su vida una vinculación intelectual y académica con Universidad de Granada, sino que en el año 1975 fue nombrado Doctor Honoris Causa, cuestión ésta que se añadía a sus numerosas distinciones nacionales e internacionales.

La figura de Emilio García Gómez refleja bien el interés que tiene la Cátedra por englobar todos los aspectos de la cultura árabe en el pasado y en el presente, porque aunque su línea nodal de investigación era el ámbito medieval andalusí, sobre todo en temas relacionados con la Alhambra, la poesía andalusí, las jarchas y el zéjel, también es cierto que a él le debemos las primeras aportaciones del arabismo español a los estudios árabes contemporáneos al dar a conocer a la sociedad española obras literarias de autores contemporáneos de gran prestigio  como Taha Husayn o Tawfiq al-Hakim.


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