Volver a Información

Cátedra de Salud

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA DE SALUD
La Cátedra de Salud de la Universidad de Granada surge con un compromiso muy claro, cual es el de ayudar a preservar la salud por medio de la educación y de la divulgación científica realizada siempre por los mejores expertos.

La salud es, simultáneamente, robusta y lábil. Robusta porque la naturaleza nos otorga múltiples mecanismos de adaptación, recuperación y supervivencia; pero a su vez es frágil porque las condiciones de vida y las costumbres actuales hacen que estemos expuestos a múltiples circunstancias y factores que ponen en peligro la misma.

Los avances de la medicina han sido enormes en los últimos 50 años, y el futuro se nos presenta cada vez más prometedor con el desarrollo de tecnologías y metodologías nuevas. Sin embargo, el gran reto está en no enfermar, o en enfermar del modo más leve y tardío posible, y ello se puede hacer sólo con una prevención adecuada. Si bien la enfermedad y los accidentes están indisolublemente asociados a los seres vivos y a las persona, y el ciclo de la vida y de la muerte es algo inevitable, también es cierto que se pueden establecer una serie de medidas que preserven la salud.

Es quizás triste ver cómo algunas de estas medidas preventivas que son conocidas desde hace cientos de años no se aplican adecuadamente: comer de modo equilibrado, hacer ejercicio físico, no fumar, beber alcohol muy moderada y esporádicamente, etc. son actividades que no necesitan carta de presentación.

Del mismo modo, conocer y vigilar la tensión arterial, el peso y el índice de masa corporal, los niveles de glucemia, de colesterol y otros lípidos, salud buco-dental adecuada, son estudios médicos que no son ni costosos ni complejos, pero son muy pocas las personas que los hacen de modo regular y bajo supervisión médica.

Por todo ello, los objetivos de esta Cátedra de Salud de la Universidad de Granada son:
1.- Divulgar con rigor los conocimientos médicos y científicos para preservar la salud y prevenir la enfermedad.
2.- Compartir y explicar los nuevos procedimientos médicos de diagnóstico, pronóstico y prevención, con sus alcances y limitaciones.
3.- Actualización sobre avances en enfermedades crónicas y frecuentes de interés general.
4.- Abogar por el conocimiento y la importancia del estudio de las llamadas “enfermedades raras”.
5.- Generar y ayudar a promover hábitos de conducta saludable y preventiva.
6.- Ser el foro de referencia para asociaciones de pacientes y colectivos interesados en el tema de la salud.