Volver a Información

Aula de Artes Escénicas

El Aula de Artes Escénicas de la Universidad de Granada ha diseña una serie de actividades y de propuestas que engloban tanto el teatro como la danza, en lo que se pretende sea una respuesta innovadora y de calidad a la demanda de la presencia de las tendencias actuales de las artes escénicas dentro y fuera de la Universidad.

Partiendo de la trascendencia inequívoca que las artes escénicas han desplegado en el ámbito cultural granadino, desde el mítico quehacer lorquiano hasta la encomiable labor del TEU en la transición o la envergadura de la apuesta experimental vanguardista en los ochenta que supuso la Programación del Festival Internacional de Teatro bajo la dirección de Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, y sin olvidar la excelente aportación dramatúrgica de autores granadinos, y de la puesta en marcha de la Muestra Internacional de Teatro Universitario y del Festival Internacional de Teatro Universitario de Granada, se pretende revitalizar la indudable función dinamizadora que el espacio universitario ha venido ejerciendo sobre la ciudad, así como su proyección nacional e internacional.

Se impone, por tanto, entroncar con la tradición que proyecta el teatro y la danza como imprescindible hecho cultural. En este sentido, atender a su multiforme y cambiante naturaleza, supone ser conscientes de que el teatro y la danza en sentido tradicional han ido perdiendo espacio social a lo largo de los siglos XX y XXI. Ello conlleva considerar con detenimiento nuevos planteamientos que tienen que ver con lo espectacular en sentido amplio, con el cruce de lo teatral y lo performativo. Las nuevas tendencias difuminan las fronteras entre formatos, géneros, soportes, usan paradigmas híbridos e incluso alcanzan a observar la espectacularización general de nuestra sociedad o la teatralidad de la vida cotidiana.

Planteamos, por tanto, la necesidad de tener en cuenta la variada fenomenología del teatro y de la danza como ecosistema, la existencia de dramaturgias complejas, de nuevos soportes para los lenguajes teatrales hoy, así como para la danza contemporánea, su adaptabilidad sociológica, la contaminación estética sin precedentes con el resto de las artes, su hibridación, fusión y sinergia -como es el caso del teatro-danza o la performance- en suma, la performatividad de lo escénico como realidad en la que nos hayamos insertos.

En consecuencia, los ámbitos de actuación del Aula de Artes Escénicas para lograr estos objetivos se diversificarán en los siguientes ejes de actuación:

Convocatorias

Se llevará a cabo una selección de candidatos/as para formar parte de los grupos de teatro y de danza con el objetivo de montar un espectáculo conjunto que imprima unas señas de identidad propias al Aula de Artes Escénicas y a la idea de fortalecer los elementos y lenguajes de fusión del espectáculo hoy día.

Formación.

Se programarán talleres formativos de interpretación y de danza, dirigidos por profesionales avalados por su experiencia.

Ciclos y seminarios.

Asimismo se llevarán a cabo ciclos y seminarios encaminados a favorecer los encuentros con profesionales de los ámbitos teatrales y de la danza para dinamizar el conocimiento de la génesis del espectáculo a partir de sus fuentes y de la evolución del mismo hasta su puesta en escena.

Encuentro Internacional de Teatro Universitario.

Se seleccionarán compañías internacionales, nacionales y granadinas de teatro y de danza para su participación en el Encuentro Internacional de Teatro y Danza Universitarios que tendrá lugar durante el mes de mayo. Los grupos universitarios granadinos seleccionados disfrutarán de una ayuda económica para sufragar parcialmente los gastos generados por el montaje con el que concurran al Encuentro.

Programación propia del Grupo de Teatro y de Danza de la UGR.

El Grupo de Teatro y de Danza de la UGR dispondrá cada año de un montaje subvencionado y de su exhibición en el Encuentro Internacional de Teatro y de Danza de Granada, así como de una gira que permita ofrecer dicho espectáculo en foros de ámbito universitario nacionales y, en su caso, internacionales. Asimismo, participará en diversos eventos donde el teatro y la danza sean requeridos.

Ayudas y colaboraciones.

Se tenderá por medio de medidas concretas (descuentos específicos, sesiones para grupos, acciones formativas, etc) en colaboración con los teatros con programación estable en Granada -como el Teatro Alhambra o el Teatro Tamayo-, a favorecer  la presencia del personal de la UGR en las actividades relacionadas con el desarrollo y la exhibición de artes escénicas en nuestra localidad.


Actividades


Publicaciones


Revista