Cargando Eventos

<< Volver a la agenda

- / Hospital Real (crucero bajo) – Espacio de vídeo

SCARPIA

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

Inauguración 4 de diciembre, 20:00h.

La exposición “Scarpia 2002.2015. Catorce años de creación contemporánea en El Carpio” se plantea como una revisión documental y de obra que mapea el desarrollo del proyecto Scarpia, referente en la formación de arte público a nivel nacional. La muestra, comisariada por el artista y gestor cultural Miguel Ángel Moreno Carretero, revisa los catorce años de vida de este emblemático proyecto de arte contemporáneo que se desarrolla en el municipio cordobés de El Capio, ofreciendo una visión sobre la capacidad de transformación social de un proyecto cultural de arte contemporáneo en el medio rural. En las distintas ediciones de “Scarpia. Jornadas de intervención en el paisaje natural y urbano”, han participado artistas de reconocido prestigio como Pilar Albarracín, Eugenio Ampudia, Federico Guzmán, David Escalona, Aitor Saraiba, Daniel Canogar, Eduardo D’Acosta, Fernando Sánchez Castillo, Isidro López-Aparicio, Carlos Aires, Albert Gusi, MP & MP Rosado, colectivo Basurama, Boa Mistura o Maider López.

En palabras de la crítica de arte Noelia Centeno, “desde el año 2002 se concentra en Scarpia un pasaje heterogéneo de todas aquellas características con las que se ha identificado en las últimas décadas el término de lo site-specific. Los artistas participantes, desplazados de su contexto original, conviven con el entorno rural y urbano de El Carpio (Córdoba) durante dos semanas. Fuera de las esferas elitistas del arte generan situaciones y provocan sensaciones a un público invisible.: Funciona a nivel metafórico y reivindicativo; Incentiva un modelo de comunidad creativa, colaborativa y participativa; Transforma la percepción física del lugar real, que además puede proyectarse en lo imaginario; Se desarrolla en el marco de unas jornadas periféricas, que son producto de un taller experimental difícil de categorizar por sus creadores, Miguel Ángel Moreno y Antonio R. Sánchez, y acaba consolidándose como un proyecto innovador y paradigmático en las nuevas prácticas de arte público.”