/ Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV

En el 70 aniversario de la muerte de Manuel Machado

Manuel Romero Luque

Área de Humanidades / Cátedra Federico García Lorca

Entrada libre hasta completar aforo

El pasado mes de enero se cumplieron setenta años de la muerte del primogénito de los hermanos Machado, poeta de su tiempo, del tiempo que le tocó vivir, y síntoma de toda una época de la literatura española. Su obra no es tan conocida como la de su hermano Antonio, pero hoy en día la crítica reconoce su pertenencia indiscutible a la nómina de escritores que dejaron, en los inicios del siglo XX, significativos textos que ayudan a comprender, en toda su trascendencia, las corrientes posteriores.

“Los retratos de Manuel Machado”

Manuel Machado es un poeta de indudable importancia en el periodo del modernismo hispánico y, entre otras líneas de creación poética, hizo del “autorretrato literario” un leitmotiv de su producción lírica. El profesor de la Universidad de Sevilla, Manuel Romero Luque, gran conocedor de la obra manuelmachadiana, analizará varios de estos textos que subrayan la vinculación entre su vida y su obra, entre la persona real y el yo lírico y su evolución a lo largo del tiempo en su escritura.

Manuel Romero Luque

Manuel Romero Luque es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla y ha impartido diversos cursos monográficos dedicados a la teoría literaria de Manuel Machado y el Modernismo. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Rhythmica, su labor investigadora se centra en la poética y la retórica de finales del siglo XIX y principios del XX, con varios estudios sobre figuras cumbre de nuestras letras como Unamuno, Juan Ramón Jiménez, García Lorca o Valle-Inclán.

Autor del volumen Las ideas poéticas de Manuel Machado, ha realizado diversos trabajos sobre el análisis del modernismo en este autor, como “Aproximación al neopopularismo poético de Antonio y Manuel Machado”, “Las ciudades de Manuel Machado” o “El ‘mal poema’ de un buen poeta (aspectos de la poética machadiana)”.