- / Espacio V Centenario – Sala Máxima

Concierto «La velocidad de nuestros pensamientos». Luz y ciencia

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

RESUMEN: «El análisis y estudio de la luz procedente de los astros nos ayuda a entender nuestro lugar en el cosmos…”
Se trata de un concierto de una hora de duración en donde lo divulgativo y artístico se funden a través de un montaje audiovisual que propone un impresionante paseo por los principales proyectos científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía a través de imágenes de gran impacto, contando con una ambientación musical.
La ‘paleontología’ galáctica, el misterio del metano en Marte, el cartografiado de la Vía Láctea o la próxima misión de la Agencia Espacial Europea para estudiar Marte o el Sol son algunos de los temas que aborda DECONSTRUYENDO LA LUZ un proyecto audiovisual promovido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las imágenes han sido obtenidas de la Agencia Espacial Europea (ESA), National Aeronautics and Space Administration (NASA), Goddard Space Flight Center Scientific Visualization (NASA), European Southern Observatory (ESO) Hubble Telescope, y del propio Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). (Todas las imágenes están exclusivamente cedidas para un uso didáctico y docente de la astronomía y el espacio exterior).

Igualmente el espectáculo está basado en el material visual y sonoro de una serie de once capítulos, DECONSTRUYENDO LA LUZ, en los que se describen proyectos de investigación astrofísica internacional de máxima actualidad, de alto nivel científico y tecnológico.

SENSE OF VALUES QUARTET es una formación jazzística granadina que nos introducirá en un mundo de sensaciones sonoras y lumínicas sugerentes y sorprendentes, a veces delicada y poética, a veces caótica y grandiosa como el universo de luz que pretende describir. Con una novedosa puesta en escena donde un chelo, un piano, un órgano, un contrabajo y la percusión junto a efectos orquestales y sintetizados, en
diferentes formatos -dúo, trío y cuarteto, solo o con apoyo digital de audio, intentan mostrar la luz y sus efectos en el universo, en la pintura, en la ciencia con una música a veces queda, a veces profunda.

Entrada libre hasta completar aforo