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- / Sala de Exposiciones (Palacio de la Madraza)

La transición en su tinta

Martínmorales

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales / La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea

Inauguración:

Jueves, 22 de septiembre de 2022. Sala de Exposiciones del Palacio de la Madraza , 20:00 h

Duración:

Del 22 de septiembre al 27 de noviembre de 2022.

Horario:

De lunes a sábado, de 11 h a 14 h y de 17:30 h a 20:30 h. Domingos y festivos, de 11 h a 14 h.

Organiza:

Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea.

Entrada libre.

 


ENGLISH BELOW

La democracia dibujada

La mejor crónica de la Transición Española no ha sido escrita. Ni lo será nunca: a la vista está. La mejor crónica no tiene palabras. Tiene trazos, cabezas, alusiones, vientres, ojos ahuevados, rasgos deformes e hiperbólicos. Y chisteras: de chiste. 

La mejor crónica de la Transición está en las tiras y viñetas de unos humoristas que aprovecharon la descomposición de la dictadura para conquistar a golpe de ironía y sarcasmo espacios de libertad insólitos. Se llamaron Ops, Peridis, El Perich, Forges, Máximo y por supuesto Francisco Martín Morales, es decir, nuestro Martínmorales, un alpujarreño indómito que no tuvo piedad en la crítica. Ocurrió entre 1974 y 1985 y esta exposición es un ejemplo de cómo Paco transitó del mono al personaje y de la cautela a la libertad sin perder la desconfianza en el poder.

Unos y otros, cuando el tardofranquismo daba sus postreras bocanadas, acabaron en publicaciones como Por Favor, El Jueves o Interviú que se convirtieron en centros de resistencia contra el franquismo residual y en trincheras de libertad. 

Esta especie de Generación de Oro del humorismo gráfico no solo cumplió un papel clave en los años setenta, sino que forjó el estilo de humor político que aún hoy simboliza una suerte de rebeldía contra todos los males del poder.

Martínmorales (Almería, 1946-Granada, 2022) fue uno de esos gigantes del humor gráfico español que trabajó de modo incasable durante cincuenta años. Firmó en decenas y decenas de publicaciones. En sus tiempos más activos distribuía dos o tres viñetas diarias más las colaboraciones semanales. Logró la hazaña de vivir entre su piso de Madrid y la Alpujarra (donde pasó su infancia y era originaria la familia de su padre) y llenó de viñetas las publicaciones de medio país hasta 2010 en que un accidente interrumpió su carrera. Falleció el pasado 27 de agosto mientras ultimábamos esta muestra.

Orden de exposición 

En la sala principal proponemos nueve agrupaciones. Las dos primeras, sobre un fondo de gris natural, están dedicadas a los años oscuros del tránsito a la democracia. Una, la del fin del franquismo residual y de los personajes que se resistieron al cambio, la hemos titulado Adiós al caimán, y la segunda, la del episodio del tejerazo, Un golpe estrambótico. 

A partir de ahí hemos optado por formar secciones con los personajes que protagonizaron el cambio democrático. Empezamos por Juan Carlos I, cuya sección lleva por nombre El rey especulativo. Seguidamente aparece Adolfo Suárez en la sección Entre el pasado y la pared. Después, la del segundo presidente de la democracia, Leopoldo Calvo-Sotelo, El presidente impasible.

Manuel Fraga encabeza El mundo en tirantes; Felipe González, El puro y los apuros. Un comunista en el belén es el título de la sección dedicada a Santiago Carrillo. 

Además, hay un apartado de dibujos corales, bajo el epígrafe Agrupémonos todos, y otro de personajes de la Transición caricaturizados en acuarelas.

La bóveda está dedicada a la relación de Martínmorales con la Universidad de Granada y contiene diversos dibujos y objetos personales. 


 

Drawn Democracy

The best chronicles of the Spanish Transition are not written. Nor will they ever be. They are in plain sight and are not formed by words but comprise lines, heads, allusions, bellies, egg-shaped eyes, deformed and hyperbolic features. And top hats and jokes.

The best chronicles of the Spanish Transition are in the comic strips and vignettes of certain humorists who took advantage of the decomposition of the dictatorship to conquer unusual spaces of freedom through irony and sarcasm. Their names are Ops, Peridis, El Perich, Forges, Máximo and, of course, Francisco Martín Morales, that is, our Martínmorales. This indomitable man from Granada’s Alpujarra Mountains was merciless in his criticism. The Transition took place between 1974 and 1985 and this exhibition is an example of how Paco transcended from mockups to real personalities and from caution to freedom without losing his mistrust of the powers that be.

His drawings appeared as Francoism was gasping its last breaths in publications such as Por Favor, El Jueves or Interviú. These became centres of resistance and trenches of freedom against residual Francoism.

This sort of Golden Generation of graphic humour not only played a key role in the 1970s, but also forged a style of political humour that even today symbolises a type of rebellion against the evils of power.

Martínmorales (Almería, 1946-Granada, 2022) was one of those giants of Spanish graphic humour who worked tirelessly for 50 years. He authored dozens and dozens of publications. In his most active periods, he distributed two or three daily vignettes apart from his weekly collaborations. He achieved the feat of living between his apartment in Madrid and the Alpujarra Mountains (where he spent his childhood and the origin of his father’s family) and contributed to the publications of half the country with vignettes until 2010 when an accident interrupted his career. He passed away on August 27 during the finalisation of this exhibition.

Order of the exhibition

The main hall contains nine groupings. The first two, on a natural grey background, are dedicated to the period from the dark years of the Transition to Democracy. One corresponds to the end of the residual Franco regime and the actors who resisted change. It is entitled Adiós al caimán (Goodbye to the alligator) while the second is called Un golpe estrambótico (A bizarre coup) based on the tejerazo episode, that is, the failed coup led by Tejero.

From there are the sections based on the leading actors of democratic change beginning with Juan Carlos I whose section is called El rey especulativo (The speculative King). Adolfo Suárez appears next in the section Entre el pasado y la pared (Between the past and the wall). Then appears the second president from democratic times, Leopoldo Calvo-Sotelo, El presidente impasible (The impassive president).

Manuel Fraga heads El mundo en tirantes (The world in suspenders); Felipe González, El puro y los apuros (The cigar and the troubles); Un comunista en el belén (A communist in the crib) is the title of the section dedicated to Santiago Carrillo.

There is also a section grouping drawings under the heading Agrupémonos todos (Let’s all get together) and another dedicated to caricatures in watercolours of key players of the Transition.

The vault is dedicated to the relationship between Martínmorales and the University of Granada and contains various drawings and personal objects.