Cargando Eventos

20 Dic, 2016 · 20:00 / Palacio de la Madraza – Gabinete de Teatro

Entrevista a Patricia Guerrero

Ciclo Jóvenes Flamencos de Granada

Área de Música / Grupo de Estudios Flamencos


Entrada libre hasta completar aforo

 Ciclo Jóvenes Flamencos de Granada.

Patricia Guerrero 

Patricia Guerrero con 26 años es una de las jóvenes artistas granadinas más reconocidas, dentro y fuera de Granada. Actualmente está girando junto con Arcángel por medio mundo, con el espectáculo Tablao, que tuvimos la ocasión de presenciar en los festivales de Música y Danza este mismo verano.

Patricia baila desde los 3 años gracias a su madre, Mª Carmen Guerrero a quien mucho debe de su arte, y ha aprendido de maestros y maestras granadinos (La Presy, Manolete, Luis de Luis…), de Sevilla y Jerez. También ha bebido de las fuentes de artistas de la talla de  Mario Maya, estudiando en el Centro de Estudios Flamencos y girando por el mundo ya con 15 años en el espectáculo El Diálogo del Amargo. Algo que no le pillaba de nuevas, pues ya a los 8 años tuvo su primer triunfo en la Platería.

Ya en el año 2010 (con solo 20 años), comenzó a montar espectáculos propios. En 2011 comenzó a ser primera bailarina en el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Rubén Olmo. En 2013 estrena en el teatro Alhambra de Granada Latidos del agua, espectáculo inspirado en el insigne músico granadino Ángel Barrios. Desde hace más de 10 años le están llegando premios al mejor baile: concurso Ciudad de Ubrique, premio el Desplante en el Festival de la Unión, premios en la Bienal de Sevilla:  Giraldillo de Oro en 2012 a la Artista Revelación en la Bienal, y este mismo año 2016 Giraldillo al mejor espectáculo de baile, Catedral, su último montaje de reciente creación.

En el baile de Patricia encontramos siempre los referentes clásicos –en mayor o menor proporción, según de qué baile o montaje artístico se trate-, pero interiorizados de modo muy personal, como garantía de calidad técnica y flamencura. El baile de Patricia no es impersonal sino muy individual y nos habla más del presente y del futuro que del pasado. Así por ejemplo ha compartido espectáculo de manera exitosa con el violinista y compositor Bruno Axel y con Raul Heras, bailarín de danza contemporánea, en importantes festivales de música y danza en Zurich, Dusseldorf, Nimes o Itálica.

Entendemos que por su última creación, Catedral, y por toda su trayectoria, Patricia Guerrero tiene mucho que aportar al baile y mucho que transmitir en los escenarios.

Haz click en la imagen para ampliarla