/ Espacio V Centenario – Sala Máxima

Encuentro y recital: Jorge Pardo

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla

Entrada libre hasta completar aforo

Jorge Pardo, uno de los músicos más relevantes en el panorama musical actual y figura clave en el dialogo entre el jazz y el flamenco, ofrecerá el próximo miércoles, día 11 de mayo, una sesión en la que, además de disfrutar de su música,  expondrá su propia concepción sobre la práctica musical y el significado estético que para él posee esta disciplina.
Esta es una ocasión única para encontrarse cara a cara con una de las grandes figuras de la música española. Su temprana formación, en el Real Conservatorio de Madrid, le llevaría a conocer a consagrados músicos de jazz de talla internacional como Lou Bennet, Slide Hampton o el pianista español Tete Montoliu. Sería durante su época junto a Paco de Lucia cuando entraría de lleno en contacto con el mundo del flamenco, siempre en estrecha relación con el jazz. Su persistencia en el ámbito de la experimentación y la búsqueda de nuevas sonoridades le llevaron a encuentros internacionales como el Festival de Jazz de Montreux y a participar en proyectos como Jazzpaña junto a artistas estadounidenses como, Al Di Meola, Peter Erskine, Steve Khan, o Michael Breckery entre otros.
También grandes artistas nacionales han colaborado de forma habitual con Jorge pardo. Además de Paco de Lucia, podemos resaltar las figuras del guitarrista Joan Bibiloni o el bajista de la escuela catalana Carles Benavent. Su personalidad artística y lenguaje musical le han llevado a compartir escenario y gira con el pianista de jazz estadounidense Chick Corea, el guitarrista italiano Flavio Sala o el consagrado bajista Marcus Miller.
Ha sido galardonado con Premios como el de Mejor músico de jazz europeo en 2013, por la Academia de Jazz Francesa, o el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2015 por el Ministerio de Educación y Cultura de España. Su trayectoria musical ha dado como resultado numerosos trabajos discográficos propios con títulos como El canto de los guerreros (1984), Las cigarras son quizá sordas (1991),  Diez de Paco (1995) o Vientos Flamencos (2005).