- / Carmen de la Victoria

De lunes a viernes de 17.30 a 20.30 h

Sala de Exposiciones del Carmen de la Victoria

Organizan:

• Área de Artes Visuales de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la UGR
  • Proyecto de I+D+i “Artes visuales, gestión del Talento y marketing cultural: Estrategias de construcción del branding y desarrollo de una network Para la Promoción y difusión de jóvenes artistas” [Ref.: HAR2014-58134-R] del Ministerio de Economía y Competitividad
  • En el marco de la Bienal Miradas de Mujeres 2016

A comienzos del siglo XX, un grupo de mujeres creadoras e intelectuales desembarcó en la orilla izquierda del Sena,  en París.
Buscaban la libertad y la independencia necesarias para poder desarrollar su vida profesional al margen de los esquemas patriarcales de la época.

Esta colonia estaba compuesta por escritoras, editoras, pintoras, poetas, fotógrafas, actrices, bailarinas, periodistas y libreras, que convivían en una verdadera comunión femenina: entre ellas eran a la vez críticas, mecenas, asesoras, amigas, confidentes y amantes. Compusieron un vasto tejido intelectual, sociopolítico, artístico y emocional que constituyó una verdadera  plataforma de promoción de las artes y las letras femeninas del momento. L ‘Academie des Femmes fue fundada por Natalie Barney; las tertulias literarias, los debates y exposiciones, las representaciones teatrales y las animadas reuniones sociales tenían lugar en su casa de la Rue Jacob y en su idílico jardín, el cual estaba coronado con el dórico “Templo de la amistad”.

Gracias a la creación de esta comunidad pudieron abandonarse a sus pasiones y consagrar sus vidas al arte y la literatura, participando de forma activa en aquella revolución cultural que dio paso a nuestra época, pero sobretodo a un nuevo modelo de mujer comprometido, inteligente y festivo.

El proyecto de la artista Laia Arqueros “El jardín de la casa de la Rue Jacob”, comisariado por Belén Mazuecos, presenta en el espacio expositivo del Carmen de la Victoria (encajado en medio de un jardín romántico y un espacio doméstico que evoca el jardín y la casa de la Rue Jacob), una selección de grabados y piezas de cerámica. El proyecto se concibe como una línea feminista de trabajo poético reivindicativo. Desde este concepto, la artista Laia Arqueros desarrolla piezas que expresan sus ideas y reflexiones sobre la comunión femenina, de empoderamiento y visibilización, la creación de espacios propios, de apoyo y solidaridad entre mujeres y  la importancia que tiene este valor de comunidad, sensibilidad, cooperación para llevar a cabo los cambios necesarios que nos lleven a un lugar igual en la sociedad.

Este proyecto expositivo ha sido organizado por el Área de Artes Visuales de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la UGR y el Proyecto de I+D+i “Artes visuales, gestión del Talento y marketing cultural: Estrategias de construcción del branding y desarrollo de una network Para la Promoción y difusión de jóvenes artistas” [Ref.: HAR2014-58134-R] del Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco de la Bienal Miradas de Mujeres 2016.

Sobre Laia Arqueros:
Laia Arqueros Claramunt (Almería, 1985) reside en Barcelona desde 2008, ciudad en la que desarrolla su actividad como artista. Es cofundadora y componente del colectivo de ilustradores Tropèl. Tras estudiar en la Academie Royale de Beaux-Arts de Bruxelles y licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Granada, estudió grado superior de ilustración en la Escola Massana y en la Escola Eina (Barcelona, 2010), donde también realizó cursos de impresión experimental.

Becas y premios:
Premio Injuve a la Creación Joven 2012. Modalidad Ilustración.
Finalista Premio Junceda Futurs Creadors-PFC. Apic, Associació Professional d´il lustradors de Catalunya. Barcelona.
LA FRAGUA/ THE FORGE ARTIST RESIDENCY Beca  IZARA de artes plásticas 2012. Belalcázar.
XIII Certamen de Creación Joven Ciudad de Almería. Primer Premio de Obra Gráfica. Almería.

Rue Jacob 1

Rue Jacob 2