Cargando Eventos

28 Nov, 2016 · 20:00 / Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV

Conferencia “Valle-Inclán y la I Guerra Mundial: ver y contar la guerra”

En el 150 aniversario del nacimiento de Ramón del Valle-Inclán

Margarita Santos Zas

Área de Humanidades / Cátedra Federico García Lorca


Entrada libre hasta completar aforo

 

“Valle-Inclán y la I Guerra Mundial: ver y contar la guerra”

Valle-Inclán viajó a Francia como corresponsal de prensa en la I Guerra Mundial, invitado por el Gobierno francés. En su estancia de dos meses -entre mayo y junio de 1916- visitó las trincheras y recorrió numerosas localidades, comprobando el patriotismo de sus ciudadanos y la dureza de la guerra en la retaguardia. Durante ese tiempo anotó en un pequeño cuaderno lo que vio o le contaron, así como sus impresiones sobre la guerra y su efecto en la vanguardia y la retaguardia galas. Este “cuaderno de bitácora” serviría como punto de partida para la escritura de La media Noche. Visión estelar de un momento de guerra (1917), cumpliendo así con el compromiso editorial adquirido. De todo ello hace ahora 100 años, y 150 han pasado ya desde el nacimiento del autor en tierras gallegas, por eso en esta conferencia queremos conmemorar oportunamente este doble motivo.

Margarita Santos Zas

Margarita Santos Zas es profesora titular de Literatura Española en la Universidade de Santiago de Compostela y Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis “El tradicionalismo de Valle-Inclán: la trilogía carlista” (1989), habiendo dirigido, desde 1994 y hasta la actualidad, sucesivos proyectos de investigación con el Grupo de Investigación Valle-Inclán/Universidade de Santiago de Compostela (GIVIUS), financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y/o la Xunta de Galicia, que la han convertido, sumado a gran parte de sus méritos curriculares, en la máxima especialista actual en el autor gallego.

Desde 2002 es directora de la Cátedra Valle-Inclán de la universidad compostelana, que promueve un “Seminario Permanente” dedicado al autor y edita una colección propia (con 11 volúmenes publicados hasta la fecha), y desde 2003 dirige la Biblioteca de la Cátedra Valle-Inclán, siendo asimismo coeditora de la revista Anales de la Literatura Española Contemporánea/Anuario Valle-Inclán.

Tiene en su haber numerosas ediciones individuales y con su equipo de investigación (Premio de Ediciones Universitarias 1999 por Café con Gotas, 1886-1892), prólogos y un centenar de artículos publicados. Ha organizado congresos, seminarios y exposiciones dedicadas al escritor gallego, la última inaugurada el pasado 28 de octubre conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en universidades españolas, europeas y americanas, en las que también ha sido profesora invitada.

Su última publicación es la edición facsímil, diplomática y anotada de Con el alba. El Cuaderno de Francia (junio 2016), manuscrito inédito de Valle-Inclán perteneciente al Archivo Valle-Inclán Alsina; por encargo de la Biblioteca Castro, y con el GIVIUS, tiene en imprenta para su aparición en enero de 2017 los tres volúmenes de narrativa y el primero de teatro de las Obras completas del escritor; y con Alianza Editorial una selección de cinco títulos que se hallan actualmente en prensa; de igual modo, y en proyecto para 2017, prepara la puesta on line del Archivo Digital del GIVIUS con 80.000 imágenes.