Cargando Eventos

03 Mar, 2016 · 20:00 al 03 Mar, 2016 · 21:30 / Palacio de la Madraza – Salón de Caballeros XXIV

Conferencia: “El río subterráneo de la mujer en el saber y la literatura”

Antonina Rodrigo

Área de Humanidades / Cátedra Federico García Lorca


Con motivo del Día Internacional de la Mujer

“El río subterráneo de la mujer en el saber y la literatura”

La presencia de la mujer en el saber y la literatura ha sido secularmente un campo inexplorado, por la indiferencia del hombre hacia el cultivo de la sabiduría de las mujeres. Fueron multitud, pero sus nombres y trayectorias cayeron en el vacío al no admitirlas como seres pensantes, por el predominio de las estructuras patriarcales al papel asignado. Durante siglos permanecieron dedicadas a la procreación y a trabajos minusvalorados, rutina y sumisión, alejadas de la cultura y la información, sin derecho a opinar en asuntos trascendentes.

Antonina Rodrigo

Reconocida hace escasas fechas con la Medalla de Oro al Mérito por la ciudad de Granada, esta hija del Albaizyn radicada en Barcelona lleva años tendiendo puentes entre los movimientos artísticos andaluces y catalanes, sin renunciar a la defensa de sus raíces culturales.

Empezó a escribir desde muy joven, colaborando en los diarios Ideal y Patria y, más tarde, en Historia y Vida, Triunfo, Tiempo de Historia, Ínsula, Vindicación Feminista, Polémica y otras publicaciones. Su dedicación literaria se ha centrado, en particular, en el ensayo y la biografía, si bien en sus primeros libros cultivó el teatro infantil, el cuento y la narración. La esencia de su labor estriba en que, pese al aparato documental utilizado, armoniza lo erudito con lo narrativo, recreando personajes y situaciones con vigor y amenidad, que hacen apasionante y sugestiva la lectura de sus obras, que a la vez son libros de lectura y de consulta para el investigador.

En su producción son muy importantes los estudios dedicados a Federico García Lorca, a la figura legendaria de Mariana de Pineda, a la actriz catalana Margarita Xirgu y, a través de ella, del teatro español hasta 1936, a los pintores Salvador Dalí y Manuel Ángeles Ortiz, y al papel asumido por la mujer española durante la II República, la guerra civil y el exilio, con lo que ha contribuido a rescatar del olvido a todas esas personas que participaron activa y decisivamente en la historia reciente de este país, algunas muy destacadas pero otras prácticamente desconocidas hasta que ella las sacó a la luz, como María Lejárraga, Amparo Poch y Gascón o María Teresa Toral Peñaranda.

Su obra ha merecido importantes distinciones, entre ellas, el Premio Internacional de Periodismo Manuel de Falla (1975) y el Premio Internacional Académie Européene des Arts (1988). En 2006 recibió la Creu de Sant Jordi, máximo galardón de la Generalitat de Cataluña, en reconocimiento “a la calidad de sus estudios biográficos, caracterizados por una fina sensibilidad, rigor metodológico y talento narrativo, así como por su contribución a la recuperación de la memoria histórica, tanto de mujeres conocidas como de heroínas anónimas”. En 2010 recibió un premio equivalente, el Bienal de Cultura María Zambrano, de la Junta de Andalucía, en consideración a “su extensa obra de investigación, coherente con el testimonio de su propia vida, por su constante mantenimiento de una ética civil y personal, por sus estudios pioneros sobre la igualdad de género y la memoria histórica, y por su defensa de los valores universales representados por personas relevantes, tanto anónimas como públicamente reconocidas”. Y también, porque “como trabajadora incansable, desde la independencia intelectual y al margen de las instituciones académicas, ha compaginado la investigación rigurosa y documentada con la aportación de las fuentes orales directas. Su recreación, a un tiempo histórica y literaria, aporta conocimientos fundamentales sobre figuras señaladas de la historia y la cultura andaluzas […] Autora de más de treinta monografías y numerosos artículos, llenos de respeto y sensibilidad, destacan entre ellos los dedicados a las mujeres republicanas, las mujeres olvidadas, las silenciadas, las perseguidas y las exiliadas”.

La mayor parte de sus libros (hasta una veintena desde 1960) han merecido más de una edición, y cada nueva aparición recoge ampliaciones y puestas al día por la autora.

 

  • Entrada libre hasta completar aforo