Cargando Eventos

24 May, 2016 · 20:00 / Antigua Facultad de Medicina – Sala Máxima

Manuel de Falla | 70-140

Integral para piano I

Eduardo Hernández Vázquez (piano) / Consuelo Pérez Colodrero (ponente)

Área de Música / Cátedra Manuel de Falla


Entrada libre hasta completar aforo

Con motivo del setenta aniversario de la muerte de uno de los compositores españoles más relevantes de la primera mitad del siglo XX, el próximo martes día 24 de mayo de 2016 la Cátedra Manuel de Falla organizará el concierto Falla 70/140, pues también se cumplen 140 años del nacimiento del compositor. Manuel de Falla nace en Cádiz el 23 de noviembre de 1876 y fallecerá setenta años más tarde en Alta Gracia, Argentina, el 14 de Noviembre de 1946. Su infancia y juventud estarían marcadas por una notoria inquietud intelectual y creativa, que le llevarían, no solo a adentrarse en la música, sino a explorar otros ámbitos culturales como la literatura o el periodismo. Su formación musical, comenzada a muy temprana edad, se completaría con su traslado a Madrid y su ingreso en el Real Conservatorio de Música en el año 1896. En Madrid conocería a Joaquín Turina, importante figura en la vida de Falla. En 1901 entró en contacto con Felipe Pedrell, considerado padre de la musicología moderna en España, el cual influiría de forma decisiva en el nacionalismo musical de Falla. De esta etapa destacan obras como Nocturno (1896) o La vida breve (1904 – 1913). En 1907 Falla se traslada a la que por aquel entonces era la capital de la modernidad en el arte, París, donde se codearía con compositores como Albéniz, Debussy, Ravel, o artistas de la talla de Picasso. Aquí Falla entra en contacto con el impresionismo musical,  periodo que daría lugar a títulos como sus Cuatro piezas españolas (1909) o Noches en los jardines de España (1909 – 1916). Falla vuelve a Madrid y en 1916 conoce a Igor Stravinsky, el cual marcó un punto de inflexión hacia el neoclasicismo musical en Falla, aquí encontramos composiciones como Amor brujo (1915 – 1916), El Corregidor y la molinera (1916 – 1917) o El sombrero de tres picos (1917 – 1919). En 1923 se traslada a Granada donde concluirá El Retablo de maese Pedro (1919 – 1925) y comenzara su obra Atlántida (1927 – 1946), la cual nunca llegaría a terminar. Finalmente, en 1939 se exilia a Argentina.

FALLA 70/140
Antes del concierto podremos disfrutar con una ponencia de Consuelo Pérez Colodrero Dra. Eu. en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada con un estudio sobre la aportación a la cultura andaluza de Francisco Cuenca Benet (1872-1943) y Primer Premio Nacional Fin de Carrera en los estudios de Historia y Ciencias de la Música (curso 2004/2005). Es además Profesora Superior de Piano y de Solfeo, Teoría de la Música, Repentización, Transporte y Acompañamiento.
Forma parte del grupo de investigación “Patrimonio Musical de Andalucía” (HUM 263) dirigido por el catedrático Antonio Martín Moreno, centrándose parte de su investigación de la recuperación y difusión del patrimonio musical de la región del sur de España y sus relaciones con el contexto español y europeo. Otras de sus líneas de trabajo, de corte más didáctico-pedagógico, presta atención al curriculum histórico, a la identidad cultural a través de la música y a cuestiones sobre música y género.
Ha participado en varios proyectos de investigación competitivos (I+D+I), concedidos por organismos tales como el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía. Sus resultados de investigación han visto la luz en diversas reuniones académicas y científicas de ámbito europeo, publicándose además en editoriales y revistas de prestigio como el Centro de Documentación Musical, la Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Sociedad Española de Musicología o la Revista de Musicología.
Ha recibido el Premio Memorial ‘Blas Infante’ en su convocatoria de 2011, que le permitió publicar la monografía titulada El ideal andaluz en la vida y producción de Francisco Cuenca Benet (1872-1943). Actualmente es profesora en la Universidad de Granada.
Posteriormente tendrá lugar la interpretación pianística del ceutí Eduardo Hernández Vázquez, quien nos deleitará con obras del compositor gaditano realizadas desde su primera etapa madrileña hasta su estancia en París. Hernández Vázquez realiza sus estudios superiores de piano en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia en la ciudad de Granada. Como intérprete ha colaborado con instituciones como la Universidad de Granada o el Instituto Cervantes. En el ámbito de la música contemporánea es el principal intérprete de las composiciones pianísticas del reconocido compositor Miguel Gálvez Taroncher.

PROGRAMA – Integral para piano I
Nocturno – 1896
Mazurka en Do menor – 1899
Vals capricho – 1900
Allegro de concierto – 1904
Cuatro piezas españolas – 1909
Aragonesa
Cubana
Montañesa
Andaluza