Cargando Eventos

10 Feb, 2016 · 20:00 al 29 Abr, 2016 · 21:30 / Palacio de la Madraza

ART IN PROGRESS, CHICO LÓPEZ

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales


10 febrero 2016-29 abril 2016. Sala de Exposiciones Palacio de la Madraza.

Horario:

De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h.

Domingos, de 11:00 a 14:00h.

(Semana Santa: Cerrado).

Organización/Producción: Área de Artes Visuales del Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada.

Inauguración 10 de febrero, 20:00h.

 

Si una constante es clara en el trabajo que viene realizando el artista en estos últimos años, es la investigación que desarrolla entorno a la continua re-interpretación a la que está sometido el mundo del arte y los roles artísticos que asume la sociedad actual.

En esta exposición, Chico López reflexiona sobre el consumo y la utilidad que tiene el arte en una cultura construida, mayoritariamente, sobre clichés que nacen del desconocimiento y de la inmediatez imperante. El artista nos habla de la no sincronización de las ideas con el objeto artístico, preguntándose si el hecho de forjar nuestras individualidades con lo que damos por hecho que sabemos, conocemos, vemos, oímos, etc. y no con lo que no somos capaces de ver o conocer puede ser el problema.

A través de sus dibujos y videos podemos conocer su concepto de arte. Asistimos a un escenario en el que la resolución que adopta el producto artístico termina siendo ajena a su esencia, consecuencia de su ambigüedad, preso del lenguaje formal que representa por carecer de una estructura sintáctica clara. La idea de arte contemporáneo ha fracasado en nuestra cultura.

En Art in Progress, el artista acomete diferentes proyectos que nos hablan sobre su experiencia e indagación en torno al proceso creativo; De cómo cada uno de los interrogantes que se acuerdan en el mismo, determinan el producto final. Busca mantener un diálogo con nuestro conocimiento, nos lanza mensajes y espera que los recojamos desde nuestro rol como espectadores.

La forma viene a desarrollar la múltiple representación de una idea y esta se convierte en proceso. Nos enfrentamos al hermetismo del proceso que nos induce a pensar en la fortaleza y la debilidad del lenguaje visual. La obra presentada, está acompañada por distintas opiniones sobre lo qué es arte. Esto es: Opinion in Progress. Nos acercamos a las piezas desde la intuición, lo que termina provocando, según el artista, una transformación, certera o no, del mensaje y solamente a través, -añade Chico López-, de la crítica de alguien notable, tenemos la certeza de haber comprendido. Es entonces, cuando nos olvidamos por completo de la experiencia del artista. En arte, la autoría de las ideas no siempre les otorga la veraz certificación.

El peso del desconocimiento en nuestra sociedad se refleja en Arithmetic progression. El artista instala 15 dibujos a grafito de distintas dimensiones, realizados para la ocasión, junto a un proyecto videográfico titulado “La Teoría del arte en España” de 2014 y difundido a través de redes sociales y en su blog personal. Se trata de nueve videos en los que se recogen las opiniones de diversos individuos sobre las imágenes que se les muestran. Los comentarios, juicios y reacciones terminan dibujando la realidad social y cultural en la que participamos.

Chico López concluye el contenido de esta exposición con: I’m what you want, frase que dibuja en una de sus obras y en la que, de forma irónica, intenta anticiparse a la opinión del espectador. Según el artista, el arte sólo existe mientras se desarrolla el proceso creativo, lo que sucede después, -subraya-, son meras especulaciones de lo que ha ocurrido. Esta pieza, forma parte de una instalación a la que se suman elementos empleados para la producción de sus dibujos. Estas señas, nos aproximan a la idea de su espacio creativo y de cómo la experiencia artística, que parte desde la libertad, concluye tras la toma de numerosas decisiones. La obra de arte deja de ser un fin, es un medio; el arte un instante.

La exposición es un continuo ejercicio de apropiación para situar al objeto artístico en su propia realidad, re-definiendo su contenido, buscando la forma de expandir más allá de sus dibujos la idea que los germina.

 

CV Chico López

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de la Universidad de Granada en 1991. Su trabajo artístico está vinculado a su obsesión por la separación Arte-Sociedad. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales en sus veinte años de trayectoria profesional en diversas galerías y salas institucionales. Ha expuesto sus trabajos en algunas ferias de arte internacionales como ARCO (03, 07,10) Madrid, SCOPELondon 08, BALELATINA,  Basilea 08, ARTEFIRA10 Bolonia.

Tiene obra en colecciones públicas y privadas como: En el CAC Málaga, Colección de Arte emergente. Iniciarte, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Alicante y Jaén, Fundación Coca-Cola España, Instituto de estudios Jienenses, Universidad de Granada y de Juan Carlos I. Madrid.

 

Desde 2013 Chico López ha utilizado su álter-ego USTED para desarrollar aspectos sonoros y videográficos dentro de su obra artística. A principios de año grabó su primer LP “Dios” con la productora granadina Grupo de Fe. Basándose en un desarrollo geométrico aleatorio produce su obra gráfica y sonora, edita vídeos-animados que presenta junto a sus performance sonoras. Las ha presentado dentro del programa Openstudio 2014 en Madrid o en la celebración del centenario del nacimiento de José Guerrero “Apertura en Negro” para el centro que lleva su nombre en la ciudad de Granada.

En estos últimos años al margen de la propuesta de USTED ha participando en exposiciones como:  En 2013-14 “Neighbour, artistas de proximidad en la colección permanente” CAC MÁLAGA. – “la Bolsa o la vida”, Sala DBT Gibraleón y la Casa de Velázquez. Madrid. 2013 en el IV Certamen de dibujo contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, Madrid. 2012 – “Última pintura en las colecciones del DA2 y Fundación Coca-Cola”, Centro de arte la Regenta. Las Palmas de Gran Canaria y en DA2 de Salamanca.

 

Haz click en la imagen para ampliarla