La Noche de los Investigadores

La Noche de los Investigadores (Researchers’ Night), es una actividad promovida por la Comisión Europea que se celebra cada otoño y en la que Andalucía participa mediante actividades realizadas de manera simultánea en las ocho provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre.

En la Noche de los Investigadores, los investigadores son los protagonistas. Es por ello, que durante esta noche se persigue  rendir homenaje a todas aquellas personas que se dedican a la investigación, acercando la ciencia a la sociedad de una manera sencilla y lúdica. Andalucía celebra al unísono «La Noche de los Investigadores» con multitud de actividades que mezclan cultura y ciencia coordinadas desde la Fundación Descubre y donde participan las Universidades andaluzas y centros de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC), IFAPA, Biobanco del Sistema Público Andaluz, Jardín Botánico de Málaga,…

Historia: La Universidad de Granada comienza su participación en la Noche de los investigadores  en septiembre de 2012 mediante un proyecto europeo del VII Programa Marco coordinado por la Fundación Descubre. En esta primera edición, todas las actividades se realizan por investigadores  de la Facultad de Ciencias y en el propio centro.

En 2013 y, en esta ocasión sin ayuda de ningún proyecto nacional o europeo, se vuelve a realizar la Noche de  los Investigadores en la Universidad de Granada, pero ampliando la participación en la misma de más Facultades y Escuelas.

En 2014, se concede un nuevo proyecto europeo dentro de las acciones Marie Curie del Horizonte 2020 para dos años modificándose la propuesta en su ejecución al pasar a realizar parte de las actividades de investigación programadas fuera de los centros universitarios para realizarlas en el exterior, concretamente en el Paseo del Salón. “La investigación sale a la calle”.

En todas sus convocatorias se ha trabajado de manera coordinada con el resto de instituciones participantes, siendo en la provincia de Granada, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Astrofisica de Andalucía, y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), el Centro Andaluz de Medio Ambiente, IFAPA y Biobanco del Sistema Público Andaluz (estos dos últimos centros de investigación se incorporan en las ediciones  de 2014 y 2015).

Además de las actividades realizadas en la ciudad de Granada, hay que añadir las ejecutadas en los campus universitarios de Ceuta y Melilla que comienzan a participar en el año 2013.