Volver a la revista

SPACE COWBOYS (2000)

Área de Cine y Audiovisual /Cine Club

Por La Madraza

Presentación

ciclo-marzo17b    Hoy, 24 de Marzo de 2017, a las 21:00 horas, más de la tercera parte del ciclo “Maestros del Cine Contemporáneo (VI): Clint Eastwood” con la película Space Cowboys (2000), en la Sala Máxima (Antigua Facultad de Medicina). Entrada libre hasta completar aforo.

   El ciclo está organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario / Aula de Cine) de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y cada una de las películas que lo componen se proyectan en versión original en inglés con subtítulos en español.

Peculiaridades de Space Cowboys

space-cowboys   Space Cowboys puede verse como una especie de secuela de Elegidos para la gloria (The right stuff,1983), la adaptación de Philip Kaufman de la novela de Tom Wolfe sobre los pilotos de pruebas que, habiendo desafiado más que nadie las leyes de la gravedad, se vieron relegados cuando se inició el programa espacial. Eastwood toma de Kaufman (más que de Wolfe) la noción de que el verdadero héroe, el vaquero del espacio, es el piloto que arriesga su vida en un avión de prueba y no el astronauta que viaja superprotegido en una nave programada de antemano.

   Donald Sutherland y James Garner completan, con Eastwood y Jones, el equipo Daedalus, el grupo de pilotos que, cuarenta años después de verse sustituidos por… un mono, vuelven a reunirse para sacar a la NASA de un aprieto. Frente a otras celebraciones del héroe individualista, ésta se enfrenta a un doble límite: Los astronautas deben “trabajar en equipo”, y además no cabe, como es habitual en esta épica del héroe, una posición de distancia y de desconfianza respecto a las instituciones: Sólo existe una única agencia oficial astronáutica, que además presta bastante ayuda a la producción.

   Space Cowboys es una variación sobre aquellas antiguas películas norteamericanas que estaban construidas sobre la idea del grupo enfrentado a un encargo o a una misión peligrosa, como Doce del patíbulo (The dirty dozen, Robert Aldrich, 1967) o Los siete magníficos (The magnificent seven, John Sturges, 1960). Las diferencias estriban en que el grupo está formado sólo por cuatro y en que la misión no los lleva a enfrentarse con una banda de pistoleros o a sabotear un centro de operaciones nazi, sino a rescatar un satélite de comunicaciones ruso averiado cuya recuperación, se asegura, es fundamental para la estabilidad de dicho país y, por tanto, de la mundial. Por lo demás, la estructura de la película es similar: Hay un personaje que adopta la función de líder (Frank Corvin: Clint Eastwood); éste se encarga de ir reclutando uno por uno a los que serán sus compañeros de tarea; la elección de los miembros del grupo despierta rechazo o ironías entre los oficiales del llamado “alto mando” (aquí a causa de avanzada edad); los cuatro son sometidos a un severo entrenamiento; y, al fin, hacen frente a la misión encomendada, en el curso de la cual, por supuesto, habrá entre ellos una baja heroica.

   Por otra parte, la película revela otras raíces que se hunden en la tierra de la vejez o la decadencia física del héroe, tan cultivada en los años sesenta y primeros setenta, por la cual paseaban unos personajes que no podían hacer ningún movimiento sin expresar a la vez que les dolía la espalda, o tenían hinchados los pies, o les fallaba la vista.

Ficha Técnica

 

  • space-cowboysAño.- 2000.
  • Duración.- 130 minutos.
  • País.- EE.UU.      
  • Género.- Aventuras.
  • Título Original.- Space cowboys.
  • Director.- Clint Eastwood.
  • Guión.- Ken Kaufman y Howard Klausner.
  • Fotografía.- Jack N. Green (Panavisión 2.35 – Technicolor).
  • Montaje.- Joel Cox.
  • Música.- Lennie Niehaus.
  • Productor.- Clint Eastwood & Andrew Lazar.
  • Producción.- Malpaso Productions / Mad Chance / Village Roadshow Pictures / Clipsal Film Silver para Warner Bross.
  • Intérpretes.- Clint Eastwood (Frank Corvin), Tommy Lee Jones (Hawk Hawkins), Donald Sutherland (Jerry O’Neill), James Garner (Tank Sullivan), James Cromwell (Bob Gerson), William Devane (Eugene Davis), Marcia Gay Harden (Sara Holland), Loren Dean (Ethan Glance), Courtney B. Vance (Roger Hines), Rade Serbedzija (general Vostov), Barbara Babcock (Barbara Corvin), Blair Brown (dr. Anne Caruthers).
  • Premios.- 1 candidatura a los Oscars: Montaje de sonido (Alan Robert Murray y Bub Asman).Eastwood Marzo 2017

     Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario / Aula de Cine.

 

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>