LA TIERRA TIEMBLA

Área de Cine y Audiovisual

tierra-tiembla-1948   “El movimiento neorrealista proseguía, pero tenía la impresión que la verdadera búsqueda de ciertos temas, de una posición moral ante la vida, se pasaba lentamente a recursos más cómodos (…) LA TIERRA TIEMBLA tenía su origen en la perplejidad que aumentaba en mi día tras día viendo que el movimiento se desviaba, que perdía su prestigio (…) Mi conciencia profesional me decía: no debes hacer ninguna concesión (…) Con LA TIERRA TIEMBLA me parece haber logrado verdaderamente el realismo (…)”.

   “Con respecto a LA TIERRA TIEMBLA creo que es mejor hablar de realismo, simplemente. En mi opinión, el gran error de Pietro Germi y también de Vittorio De sica, con toda la estima que siento por ellos, es que no parten de la realidad social concreta. A mi parecer, se trata de una peligrosa mezcla de realidad y de romanticismo. No se puede, no se debe evadir uno de la realidad. Estoy en contra de las evasiones”.

Luchino Visconti

   En los orígenes de LA TIERRA TIEMBLA se encuentra Giovanni Verga (1840-1922), novelista italiano y principal figura del Verismo, movimiento artístico-narrativo que destacó por referirse a un tipo de personajes, situaciones y emociones reales -incluso de la vida de las clases obrera y campesina más desfavorecidas-, con tramas sórdidas y violentas en las que se potencia la impersonalidad del relato, “desapareciendo” la mirada del autor en aras de su sesgo testimonial. Probablemente, su obra más popular, “I Malavoglia”, vinculada al inacabado “Ciclo dei vinti” (Ciclo de los Vencidos), intentaba dar una visión de las cosas pesimista y estoica, a través del hundimiento de una humilde familia siciliana de pescadores, en Aci Trezza (Catania). Volveremos a reencontrar la citada visión pesimista y estoica en la obra de Visconti, pues transcurridos casi setenta años desde la publicación del texto de Verga, la situación social, económica, moral, de los vecinos de Aci Trezza apenas ha cambiado. Quizá por ello Visconti declaró en su momento que no quiso hacer un film neorrealista.

La_terra_trema   La rudeza expositiva tipicamente neorrealista, incluso su tosquedad formal, es desterrada por completo en LA TIERRA TIEMBLA. Por supuesto, Luchino Visconti pone en escena, en un sentido real, el atroz espectáculo de una tierra yerma, desheredada, como situada en los confines del mundo, lejos de la civilización, una tierra cuya población de pescadores, que ni tan sólo hablan italiano, sino siciliano, se halla a merced de la rapacidad de armadores y comerciantes, así como de una aristocracia local, feudalista, que mantiene viejos privilegios. Una situación que pervivió con el fascismo: es más, el fascismo no era más que una variante del antiguo feudalismo. El plano del repulsivo armador, sentado junto a una mal disimulada/repintada cita de Mussolini, mientras se burla del protagonista, Ntoni (Antonio Arcidiacono), cuando va a pedir trabajo, no deja lugar a dudas.

la-tierra-tiembla   La familia protagonista, los Valastro, no solamente padecen la injusticia social y/o económica, sino también la rudeza del clima siciliano, la brutalidad del mar. La ruina de Ntoni y los suyos sobrevendrá cuando su barca sea destrozada por una tormenta, en su baldío intento de pescar, de vivir, por cuenta propia, al margen de los deseos de sus explotadores: la imagen de las mujeres, vestidas de negro frente los impresionantes Farallones del Cíclope son el preludio de las desgracias que vendrán. La lucha social de Ntoni -los suyos malviven en una casucha que amenaza ruina, van descalzos y visten ropas que parecen harapos- enfrentándose a toda una colectividad -el pueblo, por miedo a perder su sustento, se alía con el poder y da la espalda a los Valastro cuande se arruinan-, no es a expensas únicamente de lo individual o del individuo cuya fuerte presencia se halla en toda la filmografía de Visconti sino del hábitat físico. Recordemos los constantes planos generales sobre las calles, las playas, las montañas, que describen un entorno tan agresivo como las políticas de contratación y compra de armadores y especuladores; la fisicidad del viento, del agua, del sol, de las nubes… La tierra y el mar son, en suma, una cárcel para la población de Aci Trezza, influyen en su conformismo, en su mansa aceptación de la fatalidad, en la imposibilidad de cambiar una manera secular de existir, o mejor dicho, “de subsistir”, como ruge el hermano de Ntoni, Cola (Giuseppe Arcidiacono), quien se convertirá en contrabadista… “La voluntad de Dios es amarga”, responde airado Ntoni a su hermana cuando ésta le invita a resignarse: no en vano, las ideas “revolucionarias” del muchacho se forjaron cuando escapó de esa cárcel natural que es Aci Trezza, durante el servicio militar en la marina.

La_tierra_tiembla-671001047-large   Ficha Técnica:

  • Año.- 1948.
  • Duración.- 154 minutos.
  • País.- Italia.  
  • Género.- Drama.
  • Título Original.- La terra trema.
  • Director.- Luchino Visconti. 
  • Argumento.- La novela “I Malavoglia” (1881) de Giovanni Verga.
  • Guión.- Luchino Visconti. 
  • Comentario en off.- Luchino Visconti y Antonio Pietrangeli. 
  • Fotografía.- G.R. Aldo (B/N).  
  • Montaje.- Mario Serandrei. 
  • Música.- Willy Ferrero. 
  • Ayudantes de dirección.- Francesco Rossi y Franco Zeffirelli. 
  • Productor.- Salvo D’Angelo.  
  • Producción.- Universalia.
  • Intérpretes.- Maria Micale (sra. Vicari), Sebastiano Valastro (sr. Vicari), Antonino Micale (Vanni), Nelluccia Giammona (Mara), Agnese Giammona (Lucia), Antonio Arcidiacono (Ntoni), Salvatore Vicari (Alfio), Antonino Valastro (Pandolla), Rosario Galvagno (don Salvatore), Rosa Costanzo (Nedda), Mario Pisu (voz en off).
  •  Premios.- Premio Internacional del Festival de Venecia.

   Apuntes y Curiosidades:

The-Earth-Trembles-1948   Según explicó Giuseppe De Santis, “LA TIERRA TIEMBLA se inició con una pequeña financiación del propio partido comunista (PCI). […]. LA TIERRA TIEMBLA debía ser un documental de propaganda en el contexto de la campaña electoral…”. Afortunadamente, Visconti prescindió de todo componente propagandístico -aún cuando vemos furtivamente una hoz y un martillo pintarrajeados en la pared de la taberna, símbolo de una nueva conciencia social y política que, poco a poco, se abre paso entre la gente del lugar-, y elaboró un film de una belleza formal indescriptible, poética, acorde con su sencillez y claridad ideológica. La pantalla, decía Patrice G. Hovald en “El neorrealismo y sus creadores” (1962), está dominada por la obsesión de los crepúsculos, de los cielos límpidos enmarcando un mar en calma, por los muros enjalbegados, por los interiores oscuros por donde se mueven tristes figuras humanas vestidas de negro para quienes el tiempo apenas transcurre: el tiempo viscontiniano es la expresión lírica de la realidad.

CCU-Abril-2016-LUCHINO-VISCONTI-727x1024    Fuente: Cuaderno del Cine Club Universitario.

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy de esta película, perteneciente al Ciclo Maestros del Cine Clásico (IX): Luchino Visconti (en el 110 aniversario de su nacimiento), organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario) de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas. Versión original en italiano con subtítulos en español.

   Precio normal de la entrada: 2 €; Precio con carnet del Cineclub: 1,50 €.; Abono 10 sesiones: 9 €.

   ¡Muchas Gracias por leer!

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