La red social (2010)

Área de Cine y Audiovisual

   «[…] Y aunque Fincher no busca dar forma a una suerte de moraleja, sí logra que LA RED SOCIAL acabe siendo una película, en el fondo, sobre la impersonalidad y la incomunicación de un medio en el que, en teoría, se potencia todo lo contrario; también sobre cierta anulación del individuo actual aunque se crea que la extensión de su persona y sus comentarios por la red -o por Facebook en concreto- le reafirman como persona«.

Israel Paredes Badía

laredsocial   En la secuencia inicial de LA RED SOCIAL asistimos a una conversación entre Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) y Erica Albright (Rooney Mara) en el interior de un atestado pub. Durante la charla se van perfilando los rasgos definitorios del carácter de Zuckerberg: su inteligencia, su rapidez oral, su inadaptación, su incapacidad para comunicarse abiertamente y su tendencia al ensimismamiento y a la desconexión con aquello que le rodea. En resumen, aquellas características que parecen ser la base idiosincrásica de todo genio. Finalmente, Erica acabará marchándose cabreada con el joven por el desprecio que siente debido a varios de los comentarios de Zuckerberg. Esta apertura resulta importante en varios aspectos. En primer lugar, LA RED SOCIAL se fundamenta, en gran medida, en la persona de Mark, de ahí que la introducción descriptiva sea relevante. En segundo lugar, porque le sitúa en un contexto social -el pub- en el que se hace patente que no es donde más cómodo se siente. En tercer lugar, porque esa discusión con Erica será el detonante por el cual Mark comenzará a trabajar en lo que, finalmente, se alzará como el germen de Facebook. Y, en cuarto lugar, por su relación con la secuencia final de la película. En ésta, Mark se encuentra solo en una sala intentando recuperar la amistad de Erica, a quien no solo contrariará con sus comentarios en el pub sino a quien también humillará a través de una serie de posteados en su blog. La particularidad reside en que Mark buscará esa reconciliación agregando a Erica como amiga en Facebook mientras unos letreros nos informan de que en la actualidad, Mark es el joven más rico del planeta.

   En LA RED SOCIAL no se analizan los acontecimientos, tampoco se valora/juzga a sus personajes. Tan sólo se muestran. Fincher intenta adoptar una posición totalmente objetiva. Parece importar tan sólo por aquello que afecta a la historia, algo extendido a todos los personajes, cuya caracterización viene dada sobre la marcha mediante sus actos secuencia tras secuencia. Esta elección tiene mucho que ver con ese carácter histórico presente en LA RED SOCIAL: la cercanía de los hechos impide crear una subjetividad total.

la-red-social-1   Fincher siempre ha sabido elegir las puestas en escenas más apropiadas para sus películas. Por ejemplo, en ZODIAC retomó la estética del cine norteamericano de los setenta para, pasado por su filtro personal, construir una excelente película cuya mirada al pasado fracasaba de manera voluntaria para lanzar la idea de la imposibilidad de cualquier reconstrucción histórica; en EL CLUB DE LA LUCHA adoptó un estilo tan paranoico como la propia historia que narraba y sus personajes, creando un puzzle visual cercano a las revistas, por ejemplo, que contemplan estos; en EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, el neoclasicismo de su puesta en escena era violentado mediante el tratamiento de la fotografía y de las imágenes, aunque el procedimiento resultaba bastante impostado. En LA RED SOCIAL, retomando lo anterior, la cercanía histórica y la necesidad de narrar cuanto antes unos sucesos imponen un ritmo y un montaje acelerado, pero también la naturaleza misma del mundo retratado en la película y de su contexto social. Es decir, Fincher narra LA RED SOCIAL mediante una rapidez que no es otra que la del desarrollo de los acontecimientos, así como aquella que se sucede en internet. No se trata de trasladar a pantalla las formas visuales de la red sino el frenesí del mundo informático actual en todas sus vertientes: en sus innovaciones y en su consumo y su utilización. La rapidez con que se extiende cualquier noticia por la red, la multitud de posibilidades que ésta otorga para expresarse, la poca, en muchísimos casos, reflexión que suele acompañar a esos comentarios, la mayor importancia a las cuestiones cuantitativas que a las cualitativas, todo esto, y mucho más, se encuentra implícito en el estilo de LA RED SOCIAL.

   La película se toma su tiempo para mostrar los hechos, pero el ritmo vertiginoso que impone Fincher ocasiona que al final se tenga la sensación de que uno no ha sido capaz de aprehender todo lo expuesto en la película, como quien pasa de una página de internet a otra y así sucesivamente para, al final, no tener demasiado claro qué comenzó a leer y por qué ha acabado leyendo algo de temática totalmente diferente. Fincher entiende que cada vez es más complicado procesar toda la información que día a día va apareciendo en internet y, a través de la forma de LA RED SOCIAL, lo muestra. Mediante ella ha logrado poner en tela de juicio, sin sermones ni discursos, la velocidad de avance de la sociedad actual así como los mecanismos capitalistas actuales -que son los de siempre, adaptados a la época- capaces de generar alrededor de una simple página de internet un flujo económico de tal magnitud.

  La_red_social-cartel  Ficha técnica:

  • Año.- 2010.
  • Duración.-  121 minutos.
  • País.- EE.UU.  
  • Género.- Drama.
  • Título Original.- The social network.
  • Director.- David Fincher.
  • Argumento.- El libro “The accidental billionaires: the founding of facebook, a tale of sex, money, genius and betrayal” (2009) de Ben Mezrich.
  • Guión.- Aaron Sorkin.
  • Fotografía.- Jeff Cronenweth (Panavisión Super 35 – DeLuxe).
  • Montaje.- Kirk Baxter y Angus Wall.
  • Música.- Trent Reznor y Atticus Ross.
  • Productor.- Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca y Cean Chaffin.
  • Producción.- Columbia Pictures.
  • Intérpretes.- Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Brenda Songo (Christy Lee), Rooney Mara (Erica Albright), Armie Hammer (Cameron y Tyler Winklevoss), Max Minghella (Divya Narendra).
  • Premios.-
    • 3 Oscars: Guión Adaptado, Montaje y Banda Sonora.
    • 5 candidaturas: Película, Director, Actor Principal, Fotografía y Sonido.

   Fuentes: Cuaderno del Cine Club Universitario. La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.