JERSEY BOYS (2014)

Área de Cine y Audiovisual

(…) Hacía tiempo que tenía ganas de hacer una nueva versión de Ha nacido una estrella. De niño, me había quedado deslumbrado con la película de Fredric March y Janet Gaynor, y me parecía que podía ser interesante volver a hacerla desde un punto de vista moderno. Y después se presentó este proyecto. Me reuní con el presidente del estudio, que había mostrado interés en un principio pero después lo había descartado, y le pregunté por qué habían tomado la decisón de no continuar con Jersey Boys. A día de hoy es una obra de teatro muy popular, así que algo tiene que haber ahí. Después de un tiempo me llamó y me contó que, gracias a mí, el proyecto se había reactivado y me preguntó si me interesaba hacerla en lugar de Ha nacido una estrella. Llegado ese momento, había investigado un poco y esto estaba mucho más que para el otro proyecto, que todavía necesitaba un poco más de trabajo en lo que respecta al guión, por lo menos desde mi punto de vista. (…)

(…) Leí el guión original de Jersey Boys y me gustó muchísimo, así que fui a ver tres versiones distintas de la obra, en Nueva York, San Francisco y Las Vegas, y ahí vi a todos estos actores fabulosos y me pareció que era un proyecto muy bueno. Y así fue como empezó todo. (…) Conocí a Frankie Valli hace mucho tiempo y después me lo encontré varias veces a lo largo de los años, pero a mí nunca me gustó demasiado esa época de la música porque yo pertenezco a otra época. Sin embargo, sí me gustaban los Four Seasons, me gustaban mucho. Creo que su música era muy superior y que “Can’t Take My Eyes Off You”, que es una de sus canciones clásicas de esa época puede considerarse realmente como un clásico universal. Sus canciones eran muy energéticas y divertidas, y muy superiores a todo lo que había en esa época. Así que fue un desafío hacer la película, un desafío muy placentero (…).

(…) Elegir a los actores para una película es una de las cosas más importantes para mí, además del guión, porque si eliges el reparto adecuado todo lo demás fluye fácilmente, pero si te equivocas todo se hace cuesta arriba. Por eso siempre le dedico tanto tiempo a la selección, para asegurarme de tener a las personas correctas. (…) Siempre he sido un ferviente defensor de que, si una película funciona, lo hace porque hay un buen trabajo de equipo. Y puedes tener allí a los nombres más importantes de la industria, o a los actores de moda, pero no te van a ayudar en nada si la película no funciona. Es algo que he visto una y otra vez y lo he comprobado con todas las grandes estrellas. (…)

Gabriel Lerman, Entrevista con Clint Eastwood, Dirigido por, julio-agosto 2014.

Presentación

El viernes, 20 de abril de 2018, a las 21:00 horas, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario, el Cineclub Universitario / Aula de Cine proyecta Jersey boys (2014), película enmarcada en el ciclo Maestros del Cine Contemporáneo (VI): CLINT EASTWOOD (y 4ª parte), en versión original con subtítulos en español. Entrada libre hasta completar aforo.

Una película sobre música pero no un musical

Eastwood decidió enfrascarse en un proyecto que reconstruye las luces más que las sombras en la vida y carrera musical de Frankie Valli, cantante caracterizado por una voz de falsete cuyo estilo se inscribe a medias entre los residuos del rock’n’roll, el pop de los cincuenta y sesenta, el meloso doo-wop y ya en solitario, una vez disuelto el grupo, el pop mainstream de casino de Las Vegas de los últimos sesenta.

Aunque es fiel a su estructura narrativa con elementos semidocumentales, en la que distintos pasajes del relato son explicados en primera persona, directamente hablando a cámara, por los otros tres miembros del grupo, el film de Eastwood anula la conciencia clásica del género musical: Es una película sobre música pero no un musical en el sentido ontológico del término, ya que las interpretaciones musicales son estrictamente diegéticas y corresponden a actuaciones y grabaciones, los protagonistas no cantan para expresar sus verdaderos sentimientos y solo hay una coreografía en toda la película, y es al final, fuera de la historia, en la idealización de los propios personajes, cuando todos se reencuentran en una calle y bailan para celebrar los viejos tiempos con una canción dispuesta por el director, ya que no surge de fuente diegética alguna.

Cierre

De este modo, el acercamiento de Eastwood al género se produce desde una considerable distancia, como si el cineasta no quisiera que la efusividad del baile, la ética fantasiosa de la coreografía, ralentizara la propia historia o apartara el foco de la cotidianidad de los personajes que le interesa capturar. Por ello Jersey Boys es más un no-musical que un musical. En el del film de Eastwood se despoja al musical de sus danzas y canciones “desde fuera”, siendo una propuesta más naturalista y vagamente documental que la propia obra original.

Fuente: Cuaderno del Cineclub Universitario / Aula de Cine.

Te animo a compartir este post para que llegue al mayor número de personas posibles. ¡Muchas Gracias!