EL JARDÍN DE LA CASA DE LA RUE JACOB

Área de Artes Visuales / Área de Artes Visuales

13434965_10153882623628952_4061160880275224107_n   Hasta el próximo 8 de julio de 2016, puede visitarse, en el Carmen de la Victoria de Granada, la exposición de la artista Laia Arqueros titulada «El jardín de la casa de la Rue Jacob».

Los orígenes del nombre de esta exposición se remontan a comienzos del siglo XX, con un grupo de mujeres creadoras e intelectuales, desembarcando en la orilla izquierda del Sena,  en París. Buscaban la libertad y la independencia necesarias para poder desarrollar su vida profesional al margen de los esquemas patriarcales de la época.

Esta colonia estaba compuesta por escritoras, editoras, pintoras, poetas, fotógrafas, actrices, bailarinas, periodistas y libreras, que convivían en una verdadera comunión femenina: Entre ellas eran a la vez críticas, mecenas, asesoras, amigas, confidentes y amantes. Compusieron un vasto tejido intelectual, sociopolítico, artístico y emocional que constituyó una verdadera  plataforma de promoción de las artes y las letras femeninas del momento. L ‘Academie des Femmes fue fundada por Natalie Barney; las tertulias literarias, los debates y exposiciones, las representaciones teatrales y las animadas reuniones sociales tenían lugar en su casa de la Rue Jacob y en su idílico jardín, el cual estaba coronado con el dórico “Templo de la amistad”.

13403974_10153882609768952_3737244856454567629_o    Gracias a la creación de esta comunidad pudieron abandonarse a sus pasiones y consagrar sus vidas al arte y la literatura, participando de forma activa en aquella revolución cultural que dio paso a nuestra época, pero sobretodo a un nuevo modelo de mujer comprometido, inteligente y festivo.

Este proyecto de Laia Arqueros, “El jardín de la casa de la Rue Jacob”, comisariado por Belén Mazuecos, en tanto que presentado en el Carmen de la Victoria -que puede ser descrito como un jardín romántico y un espacio doméstico– evoca el jardín y la casa de la Rue Jacob.

“El jardín de la casa de la Rue Jacob” es una selección de grabados y piezas de cerámica (el florero de Baubo, los candelabros de Pentecostés, y la tetera de Baubo & la cerda negra). El proyecto se concibe en una línea feminista de trabajo poético reivindicativo. Desde este concepto, Laia Arqueros desarrolla piezas que expresan sus ideas y reflexiones sobre la comunión femenina, de empoderamiento y visibilización, la creación de espacios propios, de apoyo y solidaridad entre mujeres y  la importancia que tiene este valor de comunidad, sensibilidad, cooperación para llevar a cabo los cambios necesarios que nos lleven a un lugar igual en la sociedad.

Rue Jacob 2   En concreto, la crítica e investigadora de la Universidad de Granada, Regina Pérez Castillo, destaca una serie de características de esta exposición, claramente inspirada en la mitología:

• Figuras frontales, planas, hieráticas y dispuestas casi geométricamente sobre un fondo etéreo, que recuerdan poderosamente a las pinturas bizantinas de profundo significado. Por ejemplo, el personaje mitológico Baubo, encarnación de lo lúbrico y libidinoso, representado con piernas de mujer, vagina y cara, es ubicado por la artista en el centro de sus composiciones, presidiendo y orquestando el fluir de la vida femenil.
  • Reinterpretación del relato del minotauro. Para ser más precisos, reinterpretación de la Suite Vollard de Picasso, en la que el hombre-toro -encarnación de la fuerza masculina dominadora- es sustituido por una ingeniosa mujer que recurre al disfraz de toro para tener relaciones con su compañera.
  • De ahí que se puede concluir que el amor sáfico o lésbico es otro de las temas de “El jardín de la casa de la Rue Jacob”, en una atmósfera de placer y erotismo.

AAV-09062016   Esta peculiar exposición, que mueve a la reflexión y el disfrute, puede visitarse, en la Sala de Exposiciones del mencionado Carmen de la Victoria, de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, hasta el próximo 8 de julio de 2016.

Organizan:

• Área de Artes Visuales de La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea de la UGR.
  • Proyecto de I+D+i “Artes visuales, gestión del Talento y marketing cultural: Estrategias de construcción del branding y desarrollo de una network Para la Promoción y difusión de jóvenes artistas” [Ref.: HAR2014-58134-R] del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • En el marco de la Bienal Miradas de Mujeres 2016.

Una Respuesta a “EL JARDÍN DE LA CASA DE LA RUE JACOB”