JARACANDA INTERPRETA «EL BURGUÉS GENTILHOMBRE»

Área de Artes Escénicas / Aula de Artes Escénicas

Presentación

jaracanda    Hoy, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, tendrá lugar una interpretación de «El burgués gentilhombre» de Molière, por el grupo Jaracanda. El evento,  de entrada libre hasta completar el aforo del lugar, está organizado por el Aula de Artes Escénicas de La Madraza.Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

¿Qué es Jaracanda?

jacaranda    Jaracanda es un grupo de teatro de la ONCE de Granada, formado principalmente por mujeres con discapacidad visual.

Este grupo de teatro comenzó en 2013 en Granada y, desde entonces, han realizado e interpretado múltiples obras como Nueve mujeres y media, el día de Santa Lucía, en la sede de la ONCE de Granada, en el año 2013. Al año siguiente, esta misma obra volvería a representarse al ser seleccionada por el Excmo. Ayuntamiento de Granada para la programación cultural de Granada telón abierto.

Al mismo tiempo llevaron a cabo una adaptación de Cuatro corazones con freno y marcha atrás de Jardiel Poncela. El proyecto en cuestión, Corazones en paro y retroceso, ha sido representado en varias ciudades de Andalucía: Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba.

En 2016, además de la obra en cartel, están preparando un nuevo montaje, Las Comadres, adaptación de las Cuñadas de Trembley.

«El burgués gentilhombre» de Molière

imagen-del-grupo-jacaranda11   Esta comedia, que se interpretará hoy, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, será dirigida por Carmen Ruiz-Mingorance, previa adaptación de Alicia Jerez.

Jaracanda escenifica la célebre obra del precursor de la Comédie Française, Molière, con la particularidad de que la mayoría de las actrices implicadas son afiliadas a la ONCE, por lo que, para ellas, el sonido constituye un elemento vital en la escena, y en sus propias vidas.

aae_18102016    En esta comedia, el señor Jordán, un rico y desmañado burgués, se empeña en convertirse en parte de la nobleza. Por lo que dedicará tiempo y dinero a aprender, vestir y comportarse como un noble. Pero sus esfuerzos, dada su torpeza, no hacen más que llevarle al más espantoso ridículo.

«El burgués gentilhombre» de Molière nos muestra que, a veces, el espejo nos devuelve una imagen totalmente diferente a la que tenemos de nosotros mismos y pensamos, erróneamente, que con dinero podemos hacer cualquier cosa.

Fuentes: